martes, 25 de octubre de 2011

Uruguay: Paro general en apoyo a conflicto en sector metalúrgico

La Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió en la tarde de hoy realizar un paro general y una gran movilización en respaldo del conflicto que llevan adelante los trabajadores metalúrgicos agrupados en la Untmra (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines).

Si bien las medidas a tomar se definirán la semana que viene, se prevé que se realizará un paro general parcial en los primeros días de noviembre. Además, se estará realizando una gran movilización en la cual estarán convocadas todas las gremiales que integran la central.
En tanto, el secretario del gremio, Marcelo Abdala, confirmó a EL PAÍS digital que se recibió la convocatoria del Ministerio de Trabajo para participar en un diálogo tripartito mañana a las 16 horas.
El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se había referido al asunto en el día de hoy y había dicho que la convocatoria no pasaría de esta semana.
El País Digital
**********************
CONFLICTO
-Gobierno convocará a metalúrgicos a negociar esta semana

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta convocará esta semana a un diálogo tripartito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara Metalúrgica y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) en busca de solucionar el conflicto que paraliza el sector. Así lo informó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La Untmra reclama una estructura de categorías con un salario mínimo de $ 70 la hora, unos $ 14.000 mensuales, para el escalafón más bajo.
Cánepa también hizo referencia a la paralización en las obras en la refinería de Ancap y dijo que las pérdidas económicas pueden llegar a 100 mil dólares por cada día de atraso a partir de la próxima semana. En este sentido manifestó la necesidad de que se alcance una solución lo más rápido posible.
El prosecretario de la Presidencia indicó que la medida gremial pone en cuestionamiento los plazos previstos para que finalicen las obras y estimó que estos plazos se estarían venciendo en dos semanas.
El País Digital
**********************
-PIT-CNT analiza paro general parcial en defensa de los metalúrgicos
Lo decidió la mesa representativa del organismo; esperarán las negociaciones de esta semana para tomar una decisión final el lunes 31
El PIT-CNT resolvió este lunes realizar un paro general parcial en defensa de la huelga que la Unión de Trabajadores del Metal (UNTMRA) mantiene hace dos semanas en reclamo de mejores condiciones salariales.

Así lo confirmó a El Observador el secretario general del PIT, Juan Castillo, quien dijo que “presumiblemente se realice el 3 de noviembre”. De todos mods los detalles se definirán en la próxima reunión de la mesa representativa, el 31 de octubre, a la espera de los resultados de la negociación, luego que este lunes el gobierno citara a una reunión tripartita buscando a una solución al conflicto.
Castillo indicó que “el  paro general parcial bajó a discusión de todos los gremios”; aunque también se “han adelantado propuestas de paro de 24 horas”. “El lunes analizaremos la situación, y si nada cambia se define la fecha”, agregó.
"Lo que se aprobó en la mesa representativa es una declaración pública por todos los conflictos, que encabeza el metal, pero también en la salud, el tabaco, la televisión abierta del interior”, expresó Castillo a El Observador.

Consultado sobre si las negociaciones que mantendrán a partir de mañana el sindicato metalúrgico, los empresarios y el gobierno en reunión tripartita pueden desactivar la medida, Castilo indicó: “Ojalá. Tenemos la expectativa que la respuesta del sector empresarial sea positiva. Pero ha quedado públicamente claro que si no hay negociación es porque los empresarios no han accedido al diálogo”, dijo el dirigente sindical, que fue más allá: “algunos estamos hasta estamos desconfiados que las cámaras metalúrgicas vayan” a la tripartita, indicó Castillo.
“Ojalá que la respuesta sea afirmativa, por eso hay una mesa representativa dando margen. Como disposición a la negociación, esperaremos cuál el mensaje que da la cámara. Si no fuera así, la responsabilidad por el paro se extiende no solo al sector metalúrgico, sino al conjunto del sector empleador”, cerró Castillo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger