martes, 25 de octubre de 2011

Uruguay: Senado da el primer paso para que no prescriban delitos cometidos durante la dictadura


La iniciativa será aprobada sólo con los votos del Frente Amplio. Está previsto que la trate Diputados el próximo miércoles.
 Entre hoy y mañana, el Frente Amplio dejará sin efecto, en los hechos, la ley de Caducidad y declarará la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura. La oposición no votará y los retirados militares anuncian acciones legales.

En sesiones que se harán hoy y mañana, seguramente con la misma locuacidad, ambas ramas del Parlamento terminarán por sancionar una ley presentada por la bancada del Frente Amplio y con apoyo de su estructura orgánica por la cual se restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura, declarándolos como crímenes contra la humanidad.
El Senado comenzó la sesión en la mañana y prevé extender la jornada hasta las 20 horas, en tanto Diputados comenzará el tratamiento del proyecto mañana miércoles a las 14 horas sin hora de finalización, en una sesión que se espera que tenga las barras colmadas.
TWITTER. Como en otras oportunidades, varios legisladores utlizan la red social para dejar sus comentarios e informar sobre lo que dicen otros senadores.
Ya en la mañana, el colorado Pedro Bordaberry anunció en la red social que comenzaba la discusión "para tratar la ley que desconoce el voto de los uruguayos en dos plebiscitos".

El inicio de la oratoria estuvo a cargo del senador oficialista Rafael Michelini. Bordaberry comentó que Michelini "habló de la época de la dictadura" y que finalizó reconociendo que "por el artículo 2° de esta ley se está derogando la ley de Caducidad".
En segundo lugar, habló el senador blanco Francisco Gallinal quien dijo que hay "cosas que se repiten" como el pedido de licencia del senador Rodolfo Nin Novoa, a quien citó al afirmar que el Frente Amplio nunca más debe salir a pedir una firma para un plebiscito porque "nadie les va a creer", de acuerdo a la cronología del líder colorado en su cuenta de Twitter.
El senador Luis Alberto Heber por su parte, señaló en su Twitter que comienza "otra sesión del Senado con un proyecto que busca desconocer la opinión del pueblo uruguayo en las urnas. Nuevamente increíble".
METALÚRGICOS. En el inicio de la votación, una delegación del sindicato de metalúrgicos, que hoy marchan por el centro de Montevideo, se congregó frente al Palacio Legislativo para expresar su repudio a la prescripción.
El País Digital
_______________
-Militares retirados desconfían de las garantías del hallazgo en el Batallón 14

Entre hoy y mañana, el Frente Amplio dará el primer paso para dejar sin efecto la ley de Caducidad y declarará la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura y, a razón de ello, los retirados militares comenzaron a movilizarse para iniciar acciones legales que impidan tal cometido.

En declaraciones a El País, el presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez, indicó que al haberse comprobado que el Pacto de San José y la sentencia Gelman no admiten amnistías, comenzarán a denunciar a las personas responsables de delitos no juzgados. "Son 34 personas que cometieron delito de sangre y nunca fueron juzgadas", anunció.
Lucía Topolansky, quien por su parte aseguró estar de acuerdo con la existencia de esos "casos particulares", dijo que esas personas "no son asesinos", ya que "estábamos en una lucha… y cuando vos peleas con armas en la mano matás o morís", subrayó.
"Obviamente lo que dice (Topolansky) es un grave error", sentenció en diálogo con radio Carve el coronel retirado Elmer Castiglioni, del Foro Libertad y Concordia, quien además aseguró encontrarse "extrañado" por la "poca valoración que tiene sobre la vida la senadora".
"Nada justifica su levantamiento armado, nada garantiza que la muerte que ellos ocasionaron sean distintas a las muertes que pudieron producirse por las fuerzas armadas. Bajo ningún concepto es aceptable esa declaración", puntualizó Castiglioni.
Los dos militares citados tendieron además un manto de duda sobre el hallazgo de restos humanos en el Batallón 14. "Es una extraña coincidencia", dijo Castiglioni.
El coronel retirado explicó que "en todos los hechos trascendentes en materia de derechos humanos ha habido este tipo de coincidencias". Castiglioni basó sus dichos en recordando que en 2005 la aparición de restos óseos en la Chacra de Pando dieron vuelta atrás la decisión política Tabaré Vázquez de parar con las excavaciones.
Tanto Castiglioni como Cedrez afirman que en la ocasión las garantías que exige el protocolo no se cumplieron.
"No existió filmación ni guardia militar acompañando las investigaciones", confirmó Castiglioni quien finalizó diciendo que "eso llama expresamente la atención. No ponemos en duda la veracidad del hallazgo porque todavía no tenemos elementos de juicio para eso. Sí nos llama la atención la oportunidad y el incumplimiento del protocolo".
El País Digital
Facultad de Ciencias Sociales
-Estudiantes ocupan Facultad de Ciencias Sociales

Desde hoy, y hasta fin de mes, los estudiantes de Ciencias Sociales ocupan la Facultad en la misma jornada que la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura comenzará a ser analizada en el Parlamento.

La medida es "en repudio a la prescripción de los crímenes de la dictadura", según un comunicado emitido por los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios.
Los estudiantes entienden que "este reclamo no es patrimonio ni de los estudiantes, ni de las organizaciones sociales, sino de la sociedad toda. Nuestro reclamo concreto es la aprobación de un proyecto de ley que obligue a juzgar estos delitos como lo que son: crímenes de lesa humanidad".
Diego Pérez, del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, afirmó a Montevideo Portal que la ocupación continuará, salvo el Parlamento apruebe la imprescriptibilidad.
El País Digital
******************
La iniciativa será aprobada sólo con los votos del Frente Amplio. Está previsto que la trate Diputados el próximo miércoles.

Las cartas están sobre la mesa, y hoy comienza a escribirse el primero de los dos capítulos de la historia fina del proyecto de ley (cámara de Senadores y Diputados) que restituye la pretensión punitiva del Estado para los delitos de terrorismo de Estado en la dictadura.
MARCELO MÁRQUEZ

Si no existe ningún imprevisto, el Senado, con los votos del Frente Amplio y la oposición del Partido Nacional y del Partido Colorado (el Partido Independiente no tiene representante) se pronunciará en esta jornada a favor de la iniciativa que establece que los delitos cometidos durante la dictadura no prescriben.
Para varios juristas, la posibilidad de investigar y someter a juicio a los responsables con la actual legislación, vencería a principios de noviembre, y de allí la premura por sancionar rápidamente el proyecto.
Ayer el Senado aprobó que el tema se comience a tratar desde la hora 9.30 de hoy hasta antes de las 20.00 horas, para permitir que el asunto pueda analizarse el miércoles en la Cámara de Representantes.
Desde las barras, las organizaciones defensoras de los derechos humanos estarán pendientes de la deliberación, mientras que estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República decidieron ocupar sus instalaciones desde hoy hasta el día 31 “en señal de repudio a la prescripción de los crímenes de la dictadura”.
En la víspera, los partidos comenzaron a delinear sus estrategias para el debate, en donde los informantes serán Rafael Michelini (FA), Francisco Gallinal (PN), y Ope Pasquet (PC). En el FA, la batuta la llevará Michelini pero se escucharán los aportes de la mayoría de los legisladores. Uno de los argumentos que esgrimirá el FA es la necesidad del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Gelman en donde se insta a Uruguay a quitar todo obstáculo que impida las investigaciones. Michelini ha insistido una y otra vez que si no se legisla “lo que va a ocurrir es que llegarán a la Corte Interamericana todos los casos y los iremos perdiendo uno tras otro”, afectando la imagen del país.
También insistirá en que “la Ley de Caducidad, en forma ilegítima, privó a los familiares de las víctimas de un derecho legítimo”. La bancada de senadores del Frente Amplio acordó ayer, además, que las intervenciones de los legisladores oficialistas esté acotada, pera lograr que el proyecto se apruebe antes de las 20.00 horas. En tanto, el PN emitió una declaración a través de su Directorio presidido por Luis Alberto Heber. Por la misma se “rechaza una vez más todo intento de violentar y modificar la voluntad popular a través de una ley, como se promueve en el proyecto a estudio del Senado de la República en el que se deroga, con efecto retroactivo, la Ley de Caducidad”. Agregan que “el Uruguay, al adherir al Tratado de Roma en el año 2002 con el voto del PN, incorporó a nuestro Derecho los delitos de lesa humanidad así como su imprescriptibilidad, correspondiendo a la SCJ definir en el caso concreto, el alcance de la aplicación de dicho Tratado”.
A su entender “la Ley de Caducidad no impide ni coarta la búsqueda de la verdad sino que por el contrario, la incorpora a texto expreso”. A juicio del PN “es obligación del Estado uruguayo cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Justicia, respetando en todos los casos el ordenamiento constitucional nacional”.
En tanto, el Partido Colorado cuestionará duramente el emprendimiento. A través de su twitter, Pedro Bordaberry se refiere a la sesión del Senado “por ley de desconocimiento del voto de los uruguayos”. En su columna, Pasquet cuestiona: “La actuación del FA en este tema nos trae a la memoria una frase terrible atribuida a Perón: ‘A los enemigos, ni justicia’”.
ARTICULADO
El proyecto de ley que se promueve expresa textualmente:
http://www.lr21.com.uy/politica/1000361-en-dos-pasos-hoy-se-dara-el-primero-para-evitar-que-prescriban-los-delitos-de-la-dictadura

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger