domingo, 18 de marzo de 2012

Cuba en la Cumbre: "Cuando Santos dice que no hubo consenso, dice que EEUU no quiere"

.¿Hasta cuando los gobiernos progresistas y revolucionarios, le harán concesiones a Colombia, Chile y/o México, modelos neoliberales en franco declive económico, social, ambiental, ético y moral, y pese a su condición de "voceros diplomático-militares" de EEUU?

Por: CONTRAINJERENCIA // Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR" / FUNDALATIN

"...el opresor deja sin lenguaje al oprimido y cuando éste asume el lenguaje de aquél, el ciclo de la esclavitud se ha completado...".
Franz Fanon
"Cuando Santos dice que no hubo consenso" para invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas "en realidad está diciendo que Estados Unidos no quiere, porque es el único país que no quiere", afirma el analista político y director de la revista Siglo XXI, Luis Bilbao, en declaraciones a La Radio del Sur.
El especialista se refirió al anuncio hecho por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde La Habana, sobre la falta de consenso de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursar la invitación a Cuba.
La situación derivada de esta polémica, "muestra a las claras un realineamiento y un cambio en las relaciones de fuerzas internacionales, porque ¿cuándo, en los últimos cincuenta años, un gobierno alineado con Estados Unidos ha ido a pedirle disculpas a Cuba por no invitarlo a una reunión en la OEA o en cualquier otro foro diplomático?", sostuvo el analista.
"Todos estos episodios están demostrando un cambio muy notable en las relaciones de fuerza y un cambio en detrimento de Estados Unidos y a favor de los países del Alba", señaló Bilbao en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron el miércoles pasado en La Habana, ocasión en la cual el presidente colombiano dio a conocer la decisión de no invitar a la isla, en razón de una "falta de consenso", según las propias declaraciones de Santos mientras ambas partes reconocieron el buen nivel de las relaciones bilaterales y la necesidad de profundizarlas.
Luego del anuncio, el canciller cubano Bruno Rodríguez expresó que la exclusión de su país de la Cumbre de las América es responsabilidad de Estados Unidos, que "con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América de Martí".
En la entrevista con La Radio del Sur, Bilbao también explicó que las Cumbres como la de las Américas o la Iberoamericana, "son una farsa sistemática, una escenificación política con el objetivo de formalizar las grandes peleas entre los imperialismos en las disputas por los mercados".

También se refirió a la postura del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que el pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas del Alba, propuso que los ocho mandatarios de este bloque no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada
""Estoy convencido que este episodio promovido por el presidente Correa empieza a ponerle lápida a la Cumbre de las Américas(recordar el caso "Honduras-OEA y por qué no fue así). En el marco general de una recompocisión geopolítica de todo el mundo, el debilitamiento extremo y la pronta extinción de estas cumbres va a dar paso a lo nuevo que está apareciendo. XNo es casual que sea en el marco del Alba que aparece esta situación", explicó Bilbao.

Por último, el analista político señaló que hay que esperar la postura que tomen los países miembros del Alba, y que si alguna de estas naciones participan en el encuentro hemisférico va a ser para "asestarle la estocada final a la Cumbre de las Américas".
________________________________________
Artículo reproducido desde CONTRAINJERENCIA: http://www.contrainjerencia.com/index.php
URL del Artículo: http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=40484




 






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger