domingo, 18 de marzo de 2012

La ayuda humanitaria de Rumbo a Gaza llega a los campos de refugiados palestinos en Líbano

Tal y como se aprovó en la última asamblea estatal de Rumbo a Gaza, en octubre del año 2011, ante las dificultades para llevar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, así como por cualquier otro paso fronterizo sin reconocer la autoridad del Estado de Israel, cumplimos el compromiso que asumimos entonces para llevar la ayuda humanitaria recogida durante la campaña Rumbo a Gaza a los campos de refugiados palestinos de Líbano. Ya, por fin, una vez superados todos los trámites burocráticos con el gobierno libanés podemos decir que hemos cumplido nuestro objetivo.

Rumbo a Gaza, Marzo 2012
Actualmente la carga se encuentra bajo la tutela de la organización Human Call, que será la encargada de distribuir en los próximos días la ayuda humanitaria en los doce campos de refugiados palestinos de Líbano (Beddawi, Burj Barajneh, Burj Shemali, Dbayeh, Ein El Hilweh, El Buss, Mar Elias, Mieh Mieh, Nahr el-Bared, Rashidieh, Shatila y Wavel), sin coste alguno para los beneficiarios.

.- ¿Porqué la carga se envió a los campos palestinos de Líbano?.- Los palestinos en el Líbano son las primeras víctimas de la diáspora palestina que empezó en 1948 con la Nakba. A pesar de ello su situación sigue siendo desconocida o, al menos, silenciada. Rumbo a Gaza, con la entrega de la ayuda humanitaria (que tenía como primer destino Gaza) quiere arrojar una pequeña luz sobre su tragedia. Conforme a cálculos oficiales de la UNRWA ( Agencia de Refugiados Palestinos de Naciones Unidas) se estima que actualmente se encuentran refugiados en Líbano unos 455.000 palestinos. Otras fuentes elevan esta cifra a más de medio millón de personas.



La situación de los palestinos en el Líbano tiene unas características muy especiales. La presencia de decenas de miles de refugiados palestinos provocó, y sigue provocando, grandes inquietudes en muchos sectores del Líbano. Las consecuencias de estos fantasmas y miedos se han traducido en políticas discriminatorias tendentes a marginar a los palestinos política, social y económicamente, todo ello con la intención de evitar su integración estructura estatal. Los refugiados palestinos en el Líbano carecen de elementales derechos como el derecho al trabajo, la propiedad y hasta de movimiento de una parte a otra en el interior del país sin una autorización previa de las autoridades competentes.
En Líbano existen doce campos de refugiados palestinos reconocidos por la ONU. Estos campamentos estaban bajo la autoridad directa de las fuerzas de seguridad, que se comportaban con impunidad, arbitrariedad y con métodos represivos. Los gobiernos sucesivos trataban el tema como un mero asunto de orden público. Esta política oficial no encontraba oposición seria dentro del pueblo libanés por diversas razones que les llevaban a considerar a los palestinos como invitados indeseables, aunque existen excepciones al comportamiento general. Entre los factores que han contribuido a esta animadversión contra los palestinos encontramos quizás el papel jugado en las sucesivas guerras internas, al margen del grado de responsabilidad que se les pueda atribuir en estos conflictos, pero hay una omisión total dentro del poder en lo relativo a valorar esta responsabilidad efectiva. El resultado es que los refugiados palestinos son los que pagan el alto precio de los conflictos internos. Toda esta política ha provocado una sensación de inseguridad, el fantasma de aniquilamiento entre los palestinos. Las matanzas de Sabra, Chatila, y la Guerra de los Campamentos son suficientes motivos para fomentar este temor colectivo entre los palestinos del Líbano.
Para saber mas sobre la situación de los palestinos en el Líbano ver este link: http://www.alquds-palestina.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1031
Fuente: RumboaGaza.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger