miércoles, 19 de octubre de 2011

De arrepentimiento y dignidad

ANNCOL
Francisco Galán
Pachogalan Bermúdez Sánchez (alias Pacho Galán o Gerardo Bermúdez) no es un Renegado, como tampoco es un Traidor. Es simplemente por su formación de seminarista católico, un “Arrepentido en expiación”.Por esta razón, gastan pólvora en gallinazo quienes de buena fe pretenden argumentarle con razones éticas, filosóficas, morales o aún Políticas, sobre su conducta actual en contra de sus antiguos compañeros de lucha armada.

Desde cuando fue entregado al ejercito por su joven amante Fernando Rodríguez el 03 de diciembre de 1992, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-581531 él adquirió una doble sumisión: La psicológica de “capturado preso” por su enemigo, además, la de sometido sexual o físico.
Situación no fue corregida de acuerdo con las normas de la guerra por el Mando Central de su organización, que le conservó sus rangos de mando. Así todo el mundo pudo ver la extraña y contradictoria situación de una organización guerrillera legítima resistiendo armada el Terror del Estado genocida colombiano, pero que tenía un mando preso en la cárcel “mandando”, o por ejemplo “saliendo de la prisión” por 90 días acompañado del Uribeño dr Ternura, Luis Carlos Restrepo (13.09. 2005) para gestionar acuerdos con el Gobierno del narco- paramilitar AUV, o para dar declaraciones orientadas a dividir y quebrar la voluntad de resistencia y la moral de sus compañeros de lucha.

14 años de sumisión en una mazmorra fueron suficientes para lograr su pleno arrepentimiento y abjuración de sus convicciones, si alguna vez los tuvo y llegar a la descomposición a la que ha llegado públicamente hoy; visible en la entrevista cedida al diario español Planeta-El Tiempo y cuyos apartes más expresivos ANNCOL destaca para mayor claridad (http://www.eltiempo.com/justicia/francisco-galan-habla-del-presente-de-las-guerrillas_10582487-4
El arrepentido en expiación dice entre otras cosas lo siguiente:….
- EL Tiempo El presidente Santos ha dicho que no tiró la llave de la paz al mar¿Qué tanto chance le ve usted a una negociación en este momento?
- P.Galán: Si se trata de la solución definitiva de este conflicto, creo que NO lo hay. Cualquier proceso de negociación pasa por dos condiciones básicas: la primera, que haya un proceso largo y reservado donde se tomen las decisiones fundamentales. La segunda, que las guerrillas tengan la decisión de dejar las armas. Sin estos dos elementos previos creo que lo que se hace es reeditar lo que ya hemos visto, que no hace más que permitir un ciclo político de recomposición de las guerrillas. En este momento NO creo que haya estas condiciones; un diálogo así, ahora, NO llevaría a la paz.
-ET- ¿Y cómo ve puntualmente al Eln frente a la paz?
- Pg- El Eln NO mantiene una unidad nacional y creo que en este momento hay divisiones entre quienes quisieran una salida pacífica y negociada y quienes quieren mantenerse en las armas. El Eln fue derrotado como fuerza militar y política, pero eso No quiere decir que esté acabado. Las guerrillas en Colombia pueden existir por mucho tiempo, siguen siendo un proyecto militar con posibilidad de crecer, pues siempre van a tener economías para sustentarse y situaciones de injusticia que les den argumento. Pero de allí a que sean un proyecto estratégico de toma del poder, NO. Esto No es posible. El problema es que en la medida en que el conflicto se demore más, las guerrillas tienden a cambiar de naturaleza. Podrían terminar más ligadas a otros procesos de violencia que a mantener la estructura política que les dio origen en Colombia.
- ET-Los 'paras' se desmovilizaron sin negociar nada más allá de su situación judicial. ¿Usted cree que la guerrilla aceptaría la misma fórmula?
- Pg-Hay un tercer requisito (para la paz), a mi manera de ver: si el Estado tiene la capacidad de presentar una oferta digna de cierre del conflicto El Presidente debería tener la bondad de ofrecerles una salida digna a estos grupos.
- ET-¿A qué se refiere?
- Pg-Pasa por concretar una solución para esos territorios donde Farc y Eln tienen presencia, que deberían ser los territorios donde se generan los procesos de reincorporación. Segundo, pasa por una favorabilidad jurídica, y eso habría que convenirlo con la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana y las cortes nacionales. Y tercero, por una favorabilidad política. Sería una oferta digna, siempre y cuando las guerrillas tomen la decisión interna de abandonar la guerra. De lo contrario sería reeditar el conflicto”…( ET 18.10.2011)
***
En su expiación, se olvida el Arrepentido de sus propias declaraciones dadas hace años, donde decía que sin “Reformas Profundas a la estructura socio-económica de Colombia, no era posible conseguir una paz duradera”. O que una oferta digna no era un problema de reinserción negociada sino de un Gran Acuerdo o Convención Nacional para la paz y sobre todo, por los golpes de pecho, se olvida de la larga, penosa y DIGNA lucha del pueblo colombiano contra la impunidad y el terror del Estado y por la Verdad, la Justicia y la Reparación, entre otras cosas para aclarar definitivamente el asunto de su detención y violación física que le hicieron los oficiales que lo capturaron y lo arrepintieron

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger