domingo, 9 de octubre de 2011

El sí se impone en referendo de Paraguay

El 80 por ciento de los paraguayos que votaron en el referendo de hoy para definir el voto de los nacionales en el exterior lo hicieron por el sí, según datos preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral.Contabilizadas poco más de 42 por ciento de las mesas electorales, los porcentajes favorables al sí resultan irreversibles al contabilizarse solo alrededor del 19 por ciento de votos negativos
La participación, en tanto, era del 11,42 por ciento, de acuerdo a los datos proporcionados por el TSJE.

Más de tres millones de paraguayos mayores de 18 años tuvieron la posibilidad este domingo de votar por el sí o el no para modificar el artículo 120 de la Constitución.
El referido instrumento no hace mención a los naturales que viven fuera del país y solo reconoce como electores a “los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido 10 y ocho años”.
En un mensaje a la ciudadanía concluida la votación, el presidente Fernando Lugo, agradeció a todos los que acudieron a depositar su voto en el referendo.
Asimismo, congratuló también a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral “por esta jornada de cuya eficiencia operativa no hay dudas”.
Lugo señaló que “decidimos dar un paso cívico histórico como Nación, al escribir esa página demorada en la historia”, y abrir las “puertas a los hermanos y hermanas, que perteneciendo a nuestra República, han sido postergados en su derecho a elegir el destino de su país”.
El gobernante subrayó que desde el gobierno se hicieron los mayores esfuerzos para lograr la mejor participación posible “en un contexto en que se estimaba escasa”.
“Quizás habrá tiempo para evaluar o quizás la conciencia de cada sector político y social ayudará para discernir el énfasis que se ha puesto en esta causa, pese a la belleza de los discursos previos”, aseveró el mandatario.
El gobierno tuvo un solo discurso, apoyar el derecho a la participación y está francamente orgulloso de haberlo hecho, remarcó
PL

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger