domingo, 9 de octubre de 2011

Israel aprueba reformas para dar respuesta a “indignados”

Se reduce el costo de vida y los impuestos, incrementa la disponibilidad de ingresos, para financiar la educación preescolar básica y convierte la vivienda en más asequible.

Tel Aviv. El El gobierno de Israel aprobó por 21 votos a favor y ocho en contra el plan de reformas sociales y presupuestarias propuesto por la Comisión Trajtenberg, creada en respuesta a las protestas de los 'indignados' israelíes.

"Lo prometí y lo he cumplido. El informe Trajtenberg es bueno para Israel", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras lograr su aprobación, que ha estado acompañada de polémica porque prevé una reducción considerable del presupuesto de Defensa.
Netanyahu, que contaba con la oposición de algunos de sus socios vitales en la coalición de derechas del Ejecutivo israelí, agrega en un comunicado a los medios que el informe "reduce el coste de la vida y los impuestos, incrementa la disponibilidad de ingresos, (prescribe los recursos) para financiar la educación preescolar básica y convierte la vivienda en más asequible".
La comisión presentó el pasado 26 de septiembre sus conclusiones entre las que figuran la propuesta de recortar en 3 mil millones de shekels (600 millones de euros o 810 millones de dólares) el presupuesto de Defensa y equipararlo al de Educación.

El documento no propone cambios profundos, sino más bien un replanteamiento de determinadas políticas presupuestarias, fiscales o sociales, por lo que fue rechazado por los representantes de los 'indignados', que dieron al Gobierno un mes de plazo para desarrollar cambios significativos sobre el terreno.
La Trajtenberg abogó por equiparar en 2015 los presupuestos de Defensa y de Educación, que quedarían en 49 mil millones de shekels (9 mil 800 millones de euros o 13 mil 200 millones de dólares). El presupuesto de Defensa es ahora 20% superior a esa cifra y eso sin contar la ayuda militar que presta Estados Unidos, según medios locales.
También recomendó imponer fuertes multas a quienes mantengan apartamentos vacíos durante largos períodos, así como regulaciones para romper oligopolios y aumentar los impuestos a las rentas más altas y sobre los beneficios del capital.
Facilitar alquileres a familias de clase media a un precio controlado por las administraciones, garantizar la educación obligatoria a partir de los tres años o incluir en el cálculo de la tasa de crecimiento elementos como el grado de desigualdad, la situación sanitaria o la calidad medioambiental fueron otras de las medidas planteadas.
La plataforma de los 'indignados' israelíes ha convocado para finales de mes, al concluir un período de festividades judías, una manifestación multitudinaria para protestar por las propuestas de la Comisión y las medidas del gobierno, que consideran insuficientes.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger