miércoles, 26 de octubre de 2011

Honduras: A dos sube cifra de muertos tras emboscada contra militares en el Aguán



Sábado 17 de septiembre de 2011 - 11:15 am Tomado de : La Prensa.hn

La violencia en Colón sigue incrementando. Esta vez los atentados fueron contra agentes policiales y del ejército.
Ya hay más de 50 detenidos.
Sonaguera, Colón, Honduras
A dos llegó la cantidad de elementos de seguridad muertos por un ataque provocado el viernes por la tarde en fincas del Bajo Aguán.
En la noche del viernes se reportó la muerte del militar Manuel García Bernárdez, quien recibía atención en el hospital San Isidro de Tocoa, Colón, a donde fue ingresado tras recibir un impacto de bala en su cuello durante el ataque.
El otro uniformado fallecido en el hecho es el policía Anthony Costly Sierra Ponce. En el ataque resultaron heridos el subinspector Roque Maldonado Rodríguez y los soldados Jesús Antonio Vásquez Gutiérrez, 21, y Alfredo Domínguez Vásquez, 19.
Los uniformados, que hacían un patrullaje de rutina en la comunidad de Rigores, como parte del operativo Xatruch II, fueron víctimas de una emboscada cuando recorrían la zona en la patrulla M52, la cual fue atacada aproximadamente a las cuatro de la tarde, informaron las autoridades.
El director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, dio más detalles sobre el incidente: “Es un hecho que condenamos. La patrulla fue emboscada cuando patrullaban las fincas Paso Aguán y La Consentida. Desde una finca les lanzaron granadas y fueron atacados a tiros. Como consecuencia falleció el agente Costly, asignado en La Ceiba. Se aseguró la zona y un contingente policial y militar se ha desplazado al lugar”.
La patrulla fue destruida por la granada y los disparos de armas de alto calibre con que atacaron a los efectivos.
-Buscando responsables
Después del hecho, varias patrullas de refuerzo llegaron al lugar y montaron retenes.

Unos 300 elementos policiales hicieron cateos en la zona para hallar a los responsables de la emboscada.
Como resultado de los primeros operativos para dar con los autores del ataque ya hay más de 50 detenidos para ser investigados y fueron llevados a la posta policial de Tocoa.
Alaín Martínez, vocero del operativo, declaró que investigarán a cualquier sospechoso de haber conspirado contra los policías. “Vamos a tratar de dar con los responsables de este hecho”.
-Fue bien planificado
René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto, se refirió al hecho en la zona.

“Esto son indicios para que la gente se dé cuenta del tipo de personas que están en este sector, donde están usando ya armas de grueso calibre y se dedican a la guerrilla. Derechos Humanos debe pronunciarse por este oficial muerto y por los heridos que hemos tenido”.
Para Osorio, el ataque no fue improvisado. “Esto ya lo tienen premeditado y preestablecido porque no son operaciones que se hacen de repente”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que pondrán todo su empeño en que el ataque no quede impune.
“Vamos a redoblar esfuerzos para dar con los responsables. Tomaremos todas las medidas con el personal que tenemos disponible”.
René Osorio indicó que hay 300 elementos del Ejército enviados a la zona, más 300 de la Policía, sumando 600 elementos de seguridad, pero serían unos mil, tomando en cuenta que en la zona está el 15 Batallón, la Policía de Tocoa, el Cuarto Batallón que está cerca del sector en La Ceiba y la Fuerza Naval.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, condenó el hecho: “Es un vil asesinato. Vamos a seguir los operativos en la zona y emplear todos nuestros recursos para atrapar a los responsables”.
-Acuerdo no frenan la violencia
El pasado 7 de septiembre, el Congreso Nacional aprobó en un solo debate el decreto que, se suponía, serviría para ponerle fin a un conflicto que tiene varios años en Colón y ha dejado más de 40 personas asesinadas.

El decreto permite la compra y venta de las fincas La Aurora, La Confianza, Isla 1 y 2, Marañones, La Concepción y Lempira, propiedad de exportadora del Atlántico, S.A. de C.V., que hacen un total de 4,045.70 hectáreas, y de 667.04 hectáreas de tierra que conforman las fincas San Esteban por Oleopalma de Centroamérica, S.A. de C.V.
El precio establecido por común acuerdo entre las partes es de L 135,000 por hectárea y quedó fijo el mismo valor por virtud del decreto. La finca donde ocurrió el nuevo estallido de violencia no estaba en el acuerdo de compra y venta entre campesinos, Gobierno y terratenientes, pero ha sido una de las que permanentemente han estado en litigio. Hace dos semanas, el comando Xatruch la recuperó cuando fue abandonada por campesinos.
El operativo Xatruch II comenzó el pasado agosto y está conformado por 600 hombres de la Policía y las Fuerzas Armadas cuya misión es recuperar la paz en la zona.
http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/A-dos-sube-cifra-de-muertos-tras-emboscada-contra-militares-en-el-Aguan

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger