domingo, 9 de octubre de 2011

Lysistratas de Äfrica

Por Carlos Solero
.Lysistrata, mujer inmortalizada por la obra de Aistófanes y famosa por su llamamiento a la huelga en las relaciones sexuales con los varones hasta tanto éstos no cesara las guerras del Peloponeso tiene su émulas contemporáneas
Enlos cinco continentes se libran luchas de género con valerosas mujeres como protagonistas, muchas veces invisibilizadas, ninguneadas y víctimas de la represión y la burla por el patriarcalismo capitalista.

Esta vez cobra visibilidad pública por haber sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz tres mujeres africanas, dos de ellas liberianas y una de origen yemení.
Este premio internacional, muchas veces controvertido por sus destinatarios reconoce ahora la lucha de décadas en contextos complejos y en territorios donde las mujeres principalmente padecen un sinnúmero de malos tratos y vejaciones.

Tawakul Karman es una de las líderes de las protestas antigubernamentales contra la tiranía yemení de Alí Abdullah Salé, actualmente está mujer está refugiada pues su vida corre peligro en un campamento popular de disidentes.
Las mujeres liberianas son Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee vienen peleando hace décadas por el fin de la guerra en Liberia que ya se cobró docientas cincuenta mil vidas.Estigmatizadas por sus posiciones antibelicitas deben ser reconocidas por su tenaz resistencia.
John Lennon dijo alguna vez "las mujeres son los negros del mundo, si lo dudas observa su sufrimiento, su dignidad y su lucha"
Estas palabras del activista-músico merecen recordarse hoy cuando estas mujeres pasan al primer plano de la escena pública por sus luchas en pro de la emancipación integral no sólo de las mujeres, sino de los humanos.
Publicado por Naufrago

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger