jueves, 20 de octubre de 2011

Marchistas bolivianos aceptaron invitación a dialogar directamente con Evo Morales

El encuentro podría concretarse este jueves. Los indígenas movilizados “no regresarán al Tipnis sin llevarnos una ley que prohíba construir” una vía interdepartamental. Desde el Gobierno se informó la disposición “a buscar soluciones a las demandas”.
El gobierno boliviano envió una carta a los marchistas la noche del martes en la que los invitó a dialogar directamente con el Jefe de Estado
(ABI) La Radio del Sur/Agencias
Tras el ingreso a la plaza principal de La Paz este miércoles, los integrantes de una marcha indígena que rechaza la construcción de una vía interdepartamental aceptaron finalmente la invitación del presidente boliviano, Evo Morales, a dialogar, en un encuentro que podría efectuarse este jueves.

Adolfo Chávez, principal dirigente indígena del oriente, anunció “no tenemos apuro en reunirnos con el presidente” pues primero deben atender, dijo, problemas de asistencia médica y alojamiento y alimentación para los 2.000 marchistas
Según Chávez, la reunión con Evo Morales podría ser “mañana (jueves), si todo está bien”. Además afirmó que los indígenas “no regresarán al Tipnis sin llevarnos una ley que prohíba construir ese camino”.

Entre los marchistas se pudo observar a dirigentes políticos de oposición que se infiltraron, también a decenas de funcionarios de la municipalidad aliados del Movimiento sin Miedo, del ex alcalde de La Paz, Juan del Granado.
El Gobierno envió una carta a los marchistas la noche del martes en la que les invitó a dialogar directamente con el Jefe de Estado
Morales convocó nuevamente el miércoles en la noche a los dirigentes de los marchistas a iniciar el diálogo el jueves a las 10.30 horas en la Vicepresidencia del Estado.

El informe fue proporcionado por el ministro de Comunicación Social, Iván Canelas, en el canal estatal de televisión.
“La convocatoria del presidente es una clarísima nuestra de la voluntad del Gobierno de iniciar el diálogo para debatir y buscar soluciones a las demandas”, remarcó.
Dijo que el Jefe de Estado, a su retorno de Cochabamba, se reunió con algunos ministros para evaluar la situación y tomó la determinación de iniciar el diálogo el jueves.
“Se les ha enviado una carta el martes a los dirigentes de los marchistas para fijar la hora de las reuniones, pero no se ha recibido respuesta, por lo que se tomó la determinación de convocarlos a dialogar el jueves”, anotó.
Los marchistas indígenas del oriente iniciaron su movilización el pasado 15 de agosto en Trinidad y en el transcurso de su marcha presentaron un pliego de 13 demandas, que luego se ampliaron a 16, para manifestar su oposición a que la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) pase por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
En el transcurso de la larga marcha el principal momento de tensión se produjo en el Beni, cuando los indígenas mantuvieron un duro enfrentamiento con la policía, un día después de haber secuestrado al canciller, David Choqueuanca y otros altos funcionarios enviados para dialogar, quienes fueron usados como salvoconducto para sortear un bloqueo policial.

La represión desatada por los uniformados provocó la renuncia de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, a quien siguieron el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y la directora de Migración, María René Quiroga.
El Gobierno ha enviado 10 misiones ministeriales a dialogar con los marchistas allá donde se encontraban, pero no lograron avanzar en acuerdos debido a los posicionamientos radicales de algunos dirigentes.
RO
Publicado por http://www.hondurastierralibre.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger