jueves, 20 de octubre de 2011

Se busca: torturador asesino uruguayo, coronel Glauco Yannone (alias “Javier” e “Isidorito”)

Glauco José Yannone de León (alias “Javier” e “Isidorito”) nació el 26 de abril de 1946 e ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1967 en el arma de Infantería.
En dos ocasiones fue alumno de la School of Américas (SOA), donde hizo el curso de Inteligencia “C-1″ en 1970 y la especialización del curso de “Contrainsurgenciá” a principios del 1976.

Retirado con el grado de coronel, Yannone actuó como alférez en el Batallón de Infantería N° 5 de Mercedes, Soriano, en 1971, e ingresó a la Compañía de Contrainformaciones del Comando General del Ejército (CGE) en 1977, desde donde encabezó, con el capitán Eduardo Ferro, el denunciado operativo de secuestro de Celiberti y Rodríguez.
En 1978, con el grado de capitán, es trasladado a cumplir funciones en el Establecimiento Militar de Reclusión N° 2 (Punta de Rieles) y en 1980 pasa a desempeñarse en la Escuela de Inteligencia del Ejército, hasta que en 1982 se integra a la Oficina de Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y opera en el centro clandestino de La Tablada.
Luego de establecida la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, Yannone continuó en actividad en los primeros años de los gobierno electos y llegó a participar en los contingentes militares uruguayos enviados a misiones de paz de Organización de Naciones Unidas (ONU) con la que paradójicamente ganó el Premio Nobel de la Paz en 1988.
A principio de los ´90 se involucró en el caso del secuestro del empresario Berríos, por el que fue citado a declarar en varias ocasiones.
Hoy está suelto, impune. Cualquier dato que se pueda aportar sobre su paradero y prontuario serán un paso más hacia la condena social y la justicia.
Para aportar información:
losvamosaencontrar@hotmail.com
http://www.facebook.com/pages/Los-vamos-a-encontrar/157039017724116?

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger