sábado, 1 de octubre de 2011

Ocupación iniciada en Wall Street se esparce por Estados Unidos

La ocupación de Wall Street, iniciada a mediados de septiembre, se esparce por varias ciudades norteamericanas. La semana que culmina vio nacer ocupaciones y protestas en  Los Ángeles, Chicago, Austin, Boston y varias otras ciudades. En Washington se convocó a un plantón permanente en la Plaza Libertad contra las guerras y las políticas económicas la semana que viene
El viernes 30 de septiembre, 24 manifestantes fueron arrestados por protestar contra la crisis hipotecaria frente a las oficinas centrales de Bank of America en el centro de Boston. Las decenas de personas que ocuparon el lobby del banco anunciaron que se trata sólo del inicio de acciones de desobediencia civil.

En San Francisco grupos comunitarios y religiosos se congregaron en la calle Federal para apoyar a las familias que no pueden pagar sus hipotecas y se ven amenazadas de perder sus hogares. Se calcula que miles de personas ya han perdido sus viviendas a lo largo de Estados Unidos desde que estallara la crisis el 2008.
En Nueva York, en la Plaza Libertad, donde se han concentrado los activistas, cada vez llegan más personas a manifestar su solidaridad con los ocupantes. Un oficinista desconocido les hace llegar todos los días pizzas, otros tantos pasan a dejarles comida y agua y miles se suman a través de Internet en apoyo a sus demandas contra la especulación financiera.
Si en los inicios de las protestas, la mayoría de los ocupantes eran jóvenes blancos universitarios, en los últimos días han llegado migrantes, desocupados de origen afroamericano y representantes sindicales.
Así fue recibida con ovación la llegada del poderoso sindicato de trabajadores del transporte (metro y autobuses municipales) TWU, quienes fueron a manifestar su solidaridad con la protesta junto a representantes del sindicato automotriz UAW, de los gremios de educadores y de la organización de abuelas por la paz.
Se programó para este miércoles 5 de octubre una marcha de sindicatos y organizaciones comunitarias en apoyo de Ocupa Wall Street.

El  domingo 25 de septiembre un centenar de personas fueron detenidas en Nueva York por protestar contra el sistema financiero. En la oportunidad la policía utilizó redes especiales, bastones y pistolas eléctricas en contra de los manifestantes
.TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS

La movilización se inició el 17 de septiembre luego de que unas 2 mil personas marcharan por las calles del distrito financiero y cerca de medio millar decidiera quedarse a acampar a pocas cuadras de la Bolsa de Comercio.

El lema de la convocatoria dice “Toma al toro por los cuernos” y aspira a atraer a unas 20 mil personas. La protesta se ha extendido a Boston y otras ciudades norteamericanas.
“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”-sostiene uno de los comunicados publicados en el sitio web occuypy wall street
El director de Asbusters, Kalle Lasn, revista que convocó al evento, dijo en una entrevista que “los jóvenes de Estados Unidos están sufriendo, se han dado cuenta de que no tienen futuro. Es el momento en que se rebelen contra las fuerzas económicas de Wall Street (…) de tomar los centros mundiales del capitalismo y quitarle el poder a la gente que controla el ‘teatrillo’ en el que se ha convertido el sistema financiero internacional. Esperemos que nuestra convocatoria sea el terremoto que haga que esta idea se propague por todo el planeta”.

En Estados Unidos se calcula que cerca de 10 por ciento de la población en edad de trabajar no tiene empleo luego de la crisis económica del 2008.
Si bien muchos analistas sostienen que el techo pueden ser los índices de la crisis económica de 1929, cuando la cuarta parte de la población se quedó sin trabajo, la diferencia es que en esa época el perfil keynesiano que dominaba la política norteamericana promovió programas de promoción de empleos y de protección social impensados en la actual coyuntura neoliberal de manejos económicos.
La crisis económica del 2008, tapada con grandes recursos puestos por los bancos centrales para salvar a los bancos de la quiebra, sólo se ha agravado al conocerse la crisis de deuda pública de países europeos y riesgos de insolvencia de la banca privada.
La tasa de desempleo mundial se eleva a niveles históricos: se calcula en unos 200 millones de personas las que no tienen trabajo actualmente.
El propio Fondo Monetario Internacional (FMI), promotor de las políticas neoliberales durante la década de los ’90, reconoce que se acumulan los riesgos de un desplome en la economía global.
VISITA DE MCHAEL MOORE
El décimo día de la ocupación, los jóvenes fueron visitados por el documentalista Michael Moore, quien tuvo que hablar sin ocupar megáfonos, prohibidos por la policía, a la multitud allí reunida.
Moore dijo que “no se desesperen, porque esta es la parte más difícil. Están en la parte más difícil justo ahora. Pero todo el mundo recordará dentro de tres meses, seis meses, cien años, que ustedes vinieron a esta plaza y que iniciaron el movimiento”.
Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
VIDEO CON LA VISITA DE MICHAEL MOORE
http://www.youtube.com/watch?v=XCZLhEOJ8XA
Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
Columna de Amy Goodman El 99 por ciento que ocupó Wall Street
http://www.elciudadano.cl/2011/09/26/41381/el-99-por-ciento-que-ocupo-wall-street/
Link de Occupy Wall Street
https://occupywallst.org/




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger