lunes, 24 de octubre de 2011

Uruguay: Hallazgo de restos y la ley sobre prescripción avivan la polémica

-Caducidad. Ocupan centro de estudios por la votación en el Parlamento
Aunque el presidente José Mujica pretenda deslindar el hallazgo del enterramiento clandestino del fin de la prescripción para los delitos de la dictadura, ambos hechos se cruzarán en estos días en la sociedad y en el Parlamento.

Tras el hallazgo del viernes 21 y el posterior retiro de los restos óseos encontrados en un predio lindero al Batallón de Infantería 14 del Ejército en Toledo, ahora comienza la etapa de identificar a la persona.
El juez Pedro Salazar, que tiene a su cargo la investigación por la desaparición de María Claudia García de Gelman, adelantó este fin de semana que es probable que el primer cotejo del ADN de los restos hallados se realice con Macarena Gelman, hija de la argentina desaparecida.
El presidente José Mujica dispuso este fin de semana que se aislara el hallazgo, la identificación de los restos y las excavaciones en general, de la discusión política que se dará en las próximas horas en el Parlamento, cuando ambas Cámaras analicen el proyecto del Frente Amplio por el cual cesa la prescripción sobre los delitos cometidos durante la dictadura.
Sin embargo, por la propia dinámica de los hechos el tema ya se ha extendido no solo en discusiones políticas sino que se ha explayado a otros estratos de la sociedad.

Este fin de semana, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales anunciaron que ocuparán el centro de estudios mañana martes y hasta el 31 de octubre, en repudio a la disposición legal que establece la prescripción de los crímenes de la dictadura. El reclamo es por "la aprobación de un proyecto de ley que obligue a juzgar estos delitos como lo que son: crímenes de lesa humanidad", señala un comunicado del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y la FEUU.
"El segundo artículo de nuestra Ley Orgánica nos obliga, como universitarios, a `defender los valores morales, y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno`. Por lo tanto, rechazamos enfáticamente la tipificación de los crímenes del Estado como delitos comunes, pues hacerlo es negar tanto la existencia de un plan sistemático de represión y persecución a la sociedad toda, como el derecho a la Justicia", señala el comunicado de CECSo - FEUU.
PARLAMENTO. El Senado debatirá y someterá a votación mañana martes un proyecto de ley que contiene un plan presentado por el oficialismo para considerar todos los crímenes cometidos por la dictadura como delitos de lesa humanidad y evitar así la prescripción de los mismos el próximo 1 de noviembre.
El proyecto de ley consta de cuatro artículos y apunta a restablecer "la pretensión punitiva del Estado" para todos los delitos cometidos por agentes del aparato estatal desde 1973 hasta marzo de 1985. Asimismo, declara estos delitos como "crímenes contra la humanidad, de conformidad a los tratados internacionales signados por el país".
Con esta ley se evitará la prescripción automática el día 1 de noviembre de los delitos cometidos por la dictadura, tal y como había estipulado en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al declararlos "ilícitos comunes".
La iniciativa será aprobada probablemente solo con los votos del Frente Amplio.
El miércoles 26 el proyecto de ley será analizado y sancionado por la Cámara de Representantes y de inmediato el Poder Ejecutivo promulgará la ley.
el voto. En el plano político, el líder de Vamos Uruguay, senador Pedro Bordaberry reeditó sus críticas al Frente Amplio por impulsar nuevamente un intento de derogar la ley de Caducidad, lo que ocurrirá de hecho si se aprueba esta ley, según opinan los expertos en derecho constitucional.
En una columna editorial conocida este fin de semana, Bordaberry escribió que el Frente "quiere cumplir con la máxima del Dr. Tabaré Vázquez: "el pueblo cuando vota no siempre tiene razón". Por ende puede desconocerse lo que los uruguayos decidieron con su voto", en alusión a los pronunciamientos populares de 1989 y 2009 que ratificaron la ley de Caducidad.
Luego, el senador colorado agregó que "este iluminismo es peligroso. ¿Quién decide que el pueblo se equivocó cuando votó? ¿Tabaré Vázquez? ¿La mesa política del Frente Amplio? ¿Los legisladores en el Parlamento?".
-Es la hora de las decisiones
El Directorio del Partido Nacional se reunirá esta mañana para analizar la posición que tomará corporativamente ante el proyecto de ley del Frente Amplio sobre la prescripción de los delitos cometidos en la dictadura que esta semana se tratará en el Parlamento. La reunión comenzará a la hora 10, bajo la presidencia del senador Luis Alberto Heber. Se puede adelantar que los votos del Partido Nacional no estarán mañana en el Senado ni tampoco el miércoles cuando Diputados trate el proyecto. El Partido Nacional tomará hoy una posición colectiva con la que responderá al Frente Amplio, cuyo presidente, Jorge Brovetto, les anunciara formalmente la presentación de este proyecto en el Parlamento buscando el apoyo de esta fuerza política.

El País Digital
Comentarios
Preguntó "si el Frente Amplio pierde la próxima elección nacional ¿entenderá que el pueblo se equivocó? ¿Entregará el poder como marca la Constitución?".
Macarena: Cotejo por ADN de restos óseos podría comenzar con la nieta de Juan Gelman.












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger