miércoles, 26 de octubre de 2011

WikiLeaks Honduras: US vinculado empresario Brutal


Desde 2009, bajo el radar de los medios de comunicación internacionales, el Gobierno de golpe de estado gobernando Honduras ha venido colaborando con terratenientes en una violenta represión de pequeños agricultores que luchan por los derechos de tierras en el Valle del Aguán en la región noreste del país. Más de cuarenta y seis campesinos han sido asesinados o desaparecidos. Grupos de derechos humanos cobran que muchos de los asesinatos han sido perpetrados por el ejército privado de guardias de seguridad contratados por Miguel Facussé, un magnate de los biocombustibles. Guardias de Facussé trabajan estrechamente con el militar hondureño y la policía, que recibe financiación generosa de los Estados Unidos para combatir en la guerra contra las drogas en la región.
Ahora nuevos cables de Wikileaks revelan que la Embajada de Estados Unidos en Honduras y por lo tanto, el departamento de Estado, ha conocido desde 2004 que Miguel Facussé es un importador de cocaína. U.S. "guerra contra las drogas" fondos y entrenamiento, en otras palabras, se están utilizando para apoyar guerra de un conocido narcotraficante contra los campesinos.


Miguel Facussé Barjum, en palabras de la Embajada, es "el empresario más rico, más poderoso del país," uno de los "política pesos." del país Recientemente el New York Times lo describió como "el Patriarca octogenario de uno de un puñado de familias controlan gran parte de la economía de Honduras". Sobrino de Facussé, Carlos Flores Facussé, sirvió como Presidente de Honduras desde 1998 hasta 2002. Corporación Dinant de Miguel Facussé es un importante productor de aceite de Palma, snack alimentos y otros productos agrícolas. Fue uno de los principales partidarios del golpe militar que depuso, democráticamente elegido Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Base de poder de Miguel Facussé se encuentra en el valle inferior del Aguán, donde campesinos originalmente establecieron en la década de 1970 como parte de una estrategia de reforma agraria del Gobierno hondureño, que alentó a cientos de cooperativas campesinas exitosa y colectivos en la región. A partir de 1992, sin embargo, nuevos gobiernos neoliberales comenzaron a promover a la transferencia de sus tierras a las elites ricas, que fueron rápidamente aprovechar las ventajas del apoyo del Estado para intimidar y coaccionar a campesinos en venta y en algunos casos para adquirir tierras mediante fraude ganador absoluto. De Facussé, el mayor beneficiario de lejos de estas políticas de Estado, ahora reclamaciones al menos 22.000 hectáreas en el bajo Aguán, por lo menos una quinta parte de toda la zona, mucho de los cuales ha plantado en Palma africana para la expansión del Imperio de biocombustibles.

Nivel de vida del campesino en la región, mientras tanto, han erosionado considerablemente. En diciembre de 2009 miles de campesinos organizados comenzaron recuperación colectiva de las tierras en el bajo Aguán que argumentan que fueron robadas de los mismos, o bien prometió de legalmente por el Gobierno a través de los acuerdos previos o edictos de ensayo.
Los esfuerzos de los campesinos se han reunido con represalias rápida y brutal. De acuerdo con el Comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras (COFADEH), independiente, muy respetado los derechos humanos grupo de, al menos cuarenta y cuatro han sido asesinados, por lo menos dieciséis este verano pasado solo. Las víctimas incluyen a líderes de grupos como el de Movimiento Unificado de Campesinos Aguán (MUCA), que participa en las ocupaciones de tierras, sino también a los miembros de comunidades estables que han estado en el lugar desde hace décadas, como Guadalupe Carney, Rigores o Prieta, cuyos residentes creían tenían título seguro para su explotación. De acuerdo con una reciente declaración de Human Rights Watch pide investigación, nadie ha sido detenido o procesado por cualquiera de estos asesinatos.


Muchos de estos asesinatos y ataques relacionados se han atribuido a guardias de seguridad privada de Miguel Facussé, al igual que los de sus asociados. Conocido localmente como sicarios o sicarios, llevan paisano o Grupo Dinant uniformes y se informó que entre 200 y 300. Facussé él mismo admite que el 15 de noviembre de 2010, sus guardias dispararon y mataron a cinco campesinos de MUCA en la comunidad de El Tumbador. Un informe de julio de 2011 de una misión conjunta del Consejo Mundial de iglesias, Foodfirst Information y acción Network (FIAN) internacional y otros grupos internacionales sobre las matanzas de campesinos en el Aguán, afirma: "en todos los casos, de acuerdo a los testigos y miembros de los movimientos campesinos, los guardias de seguridad trabajan para Miguel Facussé y René Morales se ven que los principales actores"incluyendo la muerte de tres miembros MUCA el 17 de agosto de 2010.


Presuntos asesinatos y ataques armados contra guardias de Facussé continúa. El 5 de octubre, guardias de seguridad de Facussé supuestamente disparó y gravemente heridos a dos miembros MUCA en la comunidad campesina de San Isidro, segun FIAN. El 11 de octubre en La Aurora, FIAN y otro informe de grupos de derechos humanos, por lo menos seis guardias de seguridad en tierras reclamadas por Dinant Corporation de Facussé, junto con la policía y las fuerzas militares, shot y Serfino muertos de Santos Zelaya Ruiz, de 33 y abrieron fuego contra quince mujeres propagación de sal, que escondió durante horas después en las palmeras.

El 08 de enero de 2011, activista de la oposición y journalista
Facussé ha trincadas atrás agresivamente con anuncios de página completa en su defensa. Recientemente también demandó tanto Honduras obispo Luis Alfonso Santos y Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de Los Derechos Humanos (CODEH), un grupo de derechos humanos conocidos, por difamación.


Junto con los asesinatos y desapariciones de activistas individuales, en el último año y medio, la policía hondureña y los militares han lanzado sucesivas oleadas de represión contra las comunidades campesinas todo, ambos recién ocuparon sitios y estable con estatus legal a largo plazo. El 15 de diciembre de 2010, entre 500 y 1.000 militares y policiales rodearon el campesino pequeño pueblo de Guadalupe Carney con francotiradores y helicópteros y protagonizaron una búsqueda casa por casa para supuestas armas — que nunca encontraron. Las tropas han permanecido acampadas en el centro de la ciudad desde entonces. En abril de 2010, 2.000 militares y policía hondureña ocupan todo el bajo Aguán Valle, control de acceso e intimidar a sus residentes.


La situación ha empeorado desde mayo y sigue aumentando. Cinco guardias de seguridad, un policía y cinco otros, además de más de dieciséis campesinos, han muerto. La región está ocupada nuevamente por 1.000 soldados en una operación militar conocido como Xatruch II — que está orientada a combatir armados guerrilleros, de cuya existencia no hay ninguna prueba. Tampoco ninguna prueba ha producido campesinos vinculación a las otras muertes.


En general, la ocupación y represión de Aguán inferior han asumido proporciones aterradoras. "Con"la militarización de Xatruch II están tratando de convertir la zona en Iraq, COFADEH y el MUCA cobran. "Nuestros asentamientos se somete a un permanente estado de sitio".

El 24 de junio, con un preaviso de una hora, policía quemada casi toda la comunidad de diez años de los Rigores de más de 100 casas y arrasaron sus tres iglesias y escuela de siete habitaciones. Los residentes comenzaron a reconstruir sus casas con lonas y palos, pero en septiembre está, en respuesta a la muerte de un policía, policía azotó a través de la ciudad, al azar agarrando y detener a personas, incluyendo a niños. Uno de ellos era un chico de 16 años de edad, quien ha declarado que la policía ponga una bolsa sobre su cabeza, le rociarse con gasolina y amenazó con matarlo. El 20 de septiembre policial y militar correctamente habían expulsado todos aquellos que se quedaron en la comunidad.


Varios grupos de derechos humanos y testigos informan de Facussé guardias privados, policías y militares todos trabajando juntos en estos desalojos violentos y asociados muertes — en El Tumbador, el 15 de noviembre de 2010; en Guadalupe Carney en 15 de diciembre de 2010; en los Rigores de 24 de junio de 2011; y en La Aurora el 11 de octubre, donde las mujeres se escondieron en los árboles, así como durante el secuestro de Chinchilla. El pasado 15 de agosto, informes COFADEH, guardias de Facussé junto con la policía y miembros de los campesinos militares brutalmente agredidos en la plantación de palma africana conocida como Finca Panamá.

Segun Rights Action, Washington, DC y Toronto–based grupo de derechos humanos, "Militares, policiales y seguridad privada se informan de las fuerzas para intercambiar uniformes dependiendo del contexto, a movilizar conjuntamente tanto en autos patrulla de la policía y los automóviles que pertenecen a empresas de seguridad privada contratado por los plantadores de palma africana". COFADEH concluye: "la relación entre los militares y los guardias de seguridad privados demuestra claramente que los guardias de seguridad están actuando como fuerzas paramilitares".


En los últimos dos años desde el golpe de U.S. fondos para el ejército hondureño y la policía ha aumentado dramáticamente. Estados Unidos ha asignado 45 millones de dólares en nuevos fondos para la construcción militar, incluida la ampliación y mejora de la operada conjuntamente Base de fuerza aérea de Soto Cano en Palmerola (suministrado ahora con nosotros holgazanes) y ha abierto tres nuevas bases militares. Policía y ejército financiación, casi 10 millones de dólares para 2011, aumentó drásticamente en junio con 40 millones de dólares más bajo la nueva 200 millones de dólares centroamericanos seguridad Iniciativa Regional, supuestamente para combatir el tráfico de drogas en América Central, que es, de hecho, rampante, peligroso y creciente en Honduras bajo gobierno nacista de Lobo, especialmente en el Aguán.


Honduras operaciones militares en el valle inferior del Aguán, incluyendo operaciones conjuntas con guardias de Facussé, se beneficiarán de estos fondos, así como la formación especial. Este verano 70 miembros de XV batallón Honduras recibieron un curso especial de treinta y tres días de entrenamiento de los Rangers. De acuerdo con la red de solidaridad de Honduras, miembros del grupo de fuerzas especiales de Xatruch en el Valle del Aguán, en un septiembre reunión, "confirmó que habían recibido entrenamiento de los militares en operaciones especiales, que incluyen el francotirador y capacitación contra el terrorismo de los Estados Unidos". Testigos presenciales informaron Rights Action vieron nos Rangers también guardias de seguridad de formación Facussé.


Más recientemente, el 6 de octubre miembros de operación Xatruch II capturan, detención sin cargos y torturaron Walter Nelin Sabillón Yanos, una m

El 17 de septiembre llamó a la estación de policía de Tocoa para informarse acerca de la condición de más de treinta campesinos que habían sido redondeado y fueron detenidos. "Dile que han matado todos los campesinos", el funcionario se rió y luego colgó. Un colega que se llama inmediatamente después dijeron que los detenidos fueron tratados "como"perros. "Son ellos torturados?" pregunta. "Espero que así", respondió el funcionario.
Ahora cables lanzados por Wikileaks el 30 de septiembre de repente arrojan luz sobre el ejército de Estados Unidos y el papel del departamento de estado en el conflicto del Valle del Aguán y en Honduras más ampliamente. Un 19 de marzo de 2004, cable de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, titulado "Drogas avión ardía en propiedad del prominente hondureño," informes de que "un vuelo de tráfico de drogas conocido con un cargamento de cocaína de 1.000 kilo de Colombia…successfully aterrizó el 14 de marzo en la propiedad privada de Miguel Facusse." De acuerdo al autor del cable, el Embajador Larry Palmer, fuentes información a policía que "su carga fue VCBs en un convoy de vehículos que fue custodiado por unos 30 hombres fuertemente armados". El avión fue visto quemadas y sus restos enterrados luego por un "bulldozer/front-end cargador." Palmer escribe que "propiedad de Facusse está fuertemente custodiada y la perspectiva que individuos pudieron acceder a la propiedad y, sin autorización, utilizar la pista de aterrizaje es cuestionable". Una fuente "afirmó que Facusse estuvo presente en la propiedad en el momento del incidente".


El Embajador Palmer también informó de que "este incidente marca la tercera vez en los últimos quince meses que los traficantes de drogas han sido vinculados a esta propiedad por el Sr. Facusse". En un cable posterior el 31 de marzo de 2004, Palmer señaló la confiscación por las autoridades hondureñas de "aproximadamente 700 kilos de cocaína" y transmitió la creencia de que las drogas pueden provenir el avión incendiado en propiedad de Facussé.

El 22 de febrero de 2009, cuatro meses antes del golpe, El Heraldo, un periódico derechista de Tegucigalpa, informó que, según un funcionario de la Oficina de lucha contra el narcotráfico del Gobierno hondureño, una avioneta Cessna con 1.400 kilos de cocaína había sido encontrado en Farallones, al este del Valle del Aguán, en el departamento de Colón, "en una pista de aterrizaje que, de acuerdo con nuestra información, pertenece a Miguel Facussé." Parece seguro presumir que la Embajada de Estados Unidos dice El Heraldo diariamente y cuidadosamente.


Otros cables lanzados por Wikileaks establecen que funcionarios de la Embajada reunieron con Miguel Facussé en junio de 2006 y el 07 de septiembre de 2009, diez semanas en el golpe de Estado, cuando la Embajada almorzó con Facussé y Rafael Callejas, otro de los patrocinadores poderosos del Gobierno de golpe de Estado.

Un nuevo embajador de Estados Unidos, Lisa Kubiske, llegó a Honduras este agosto. Ella es un experto en biocombustibles, el centro de Miguel Facussé del Imperio de palma africana.


¿Cómo funciona esto todos suman, entonces? En primer lugar, la Embajada de Estados Unidos se reunió al menos dos veces con un narcotraficante conocido, prominente. En segundo lugar, era consciente de que fue un respaldo del golpe y reunido con él estaba jugando, como si fuera simplemente un "destacado empresario."

En tercer lugar, lo más importante, el Estados Unidos financiación y formación militar hondureño y la policía que está llevando a cabo operaciones conjuntas con los guardias de seguridad de un conocido narcotraficante, para reprimir violentamente un movimiento campesino de reclamaciones dudosas de Facusse a grandes sectores del Valle del Aguán, a fin de apoyar su imperio de biocombustibles de palma africana.


Actual presidente hondureño Porfirio Lobo fue en Washington, DC, la primera semana de octubre, alarde su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las guerras de drogas — con bendición plena del Presidente Obama. En realidad, ambos están proporcionando cobertura y apoyo para una guerra contra los campesinos pobres, promover los intereses económicos del hombre más rico y más poderoso de Honduras.
Dana Frank
21 De octubre de 2011
https://docs.google.com/document/d/1tZ3k2VzrTClGA1vEtpYvOMv64-IilhRx-x7lB2KYNoU/edit?pli=1#

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger