miércoles, 7 de enero de 2015

Argentina: Las madres, familiares y víctimas tenían razón: Milani fue un represor


Ver imagen

Por Jorge Pedro Busti*     
 Al igual que la Conadep en el plano nacional, en el año 1984 se creó la Comisión Provincial de Derechos Humanos de la Rioja, que pese a trabajar en condiciones más que adversas, logró elaborar un valiosísimo "Inorme final y documentos elaborados" sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el territorio provincial durante la última dictadura militar.      
 Dicho informe consta de tres partes: la primera es la parte analítica elaborada a partir de las denuncias, la segunda es un apéndice estadístico de los cesanteados, presos, desaparecidos y muertos, la tercera parte está contituida por los testimonios receptados. 
De estos tres tomos se realizaron copias autenticadas por los miembros de la comisión (entre ellos el Dr. Ricardo Mercado Luna) y se entregaron respectivamente a los tres poderres constitucionales de la provincia. Pese a ello, este documento histórico jamás tuvo una difusión comparable a la del "Nunca Más" ni siquiera en la propia provincia de La Rioja. Tres décadas después -como bien apunta Miguel Bonasso en su último libro "Lo que no dije en Recuerdo de la muerte"- una copia del material fue entregado a la presidenta Cristina Fernández con la llamativa omisión de las reiteradas menciones al teniente general César Gerardo del Corazón de Jesús Milani.  
leer más:Las madres, familiares y víctimas tenían razón: Milani fue un represor 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger