martes, 27 de enero de 2015

Entrevista colectiva: Lo que Syriza quiere construir, contado desde las bases



 Texto de Doris Gutiérrez   
            
 Una de las preguntas más recurrentes estos días era qué iba hacer Syriza si ganaba. En esta entrevista, Effi Yannopoulou, militante de base, nos habla de las tareas urgentes del partido, las que empiezan hoy. De paso aprovechamos para experimentar con la entrevista colectiva, invitando junto con ella a las personas que nos enviaron sus preguntas pare este viaje.
 Effi está dentro de la seccion de Cultura de Syriza. Es traductora de literatura, ensayos y teatro. Desde las plazas, desde Syntagma, también trabaja en una revista que se llama Unfollow y que surgió de la mano de periodistas despedidos de otros medios de comunicación, como resultdo de la necesidad de contar lo que estaba pasando.
 Será porque tenemos dos motos de policía delante que empezamos a hablar de eso. En este colegio votaron 150 agentes. Todos ellos votan en una misma urna, que, aunque compartida con otra gente, sirve para hacerse una idea de la tendencia- Effil dice que la mayoría de ellos vota a Amanecer Dorado. Me dice que la tarea de democratizar la institución policial será de las más difíciles.  
 Hasta la crisis, dice, no había posibilidad de intervenir en la política. Despué de la crisis, se ha intervenido desde las calles y de forma creativa, no utilizando vías formales. Dice que ni siquiera en el parlamento había interés en la política; ya que se votaban cosas sin siquiera leerla, pero por eso ha cambiado, que con la crisis la gente volvió a la política.
 ...Otra cosa que espero que se haga es acabar con los campamentos de detención de inmigrantes, porque es algo que me hace sentir culpable. En estos "campamentos" es donde meten a las personas indocumentadas y pueden estar  allí en condicones infraumanas"...
 ...Hay muchas personas que trabajan en el tema de la economía social, colectiva o autogestionada, por ejemplo a través de Solidarity For All (el brazo de Syriza dedicado a coordinar, apoyar o impulsar iniciativas de solidaridad y autogetión), y que le darán continuidad es ese trabajo. Las experiencias de autogestión en general, tanto para mí como para Syriza en general, son un elemento elemental para la nueva economía social y anticapitalista.  
leer más:Lo que Syriza quiere construir, contado desde las bases  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger