miércoles, 28 de enero de 2015

Tensión en la Península Arábiga: EEUU prepara un asalto a Yemen - Nazanín Armanian



 23 de enero: Tras el anuncio de la muerte del rey Abdullah de Arabia (se desconoce cuándo falleció en realidad), el presidente Hadi y su gabinete sorprenden a Barack Obama y dimiten: Querián dejar la puerta abierta a una intervención extranjera en vez de buscar una salida negociada con los opositores? Empieza la guerra entre las tribus sunnitas y la milicia chiita, dejando decenas de muertos.
24 de enero: Mientras los medios de comunicación republicanos, proisraelíes y prosaudíes implican a Irán en la revuelta de los Huthis (aprovechan también el contexto del asesinato del fiscal argentino del caso AMIA, atentado atribuido a Teherán), la Casa Blanca contraataca: no hy ninguna prueba de ello. Cierto, el chiismo dudecimanio iraní deslegitima la fe zaidi considerada un sunismo disfrazado. Además a irán le interese más en estos momentos mejorar sus relaciones con Arabia y con EEUU que no apoyar a una minoría religiosa sin ninguna posibilidad e triunfo en Yemen.                  
 25 de enero: EEUU envía a las costas de Yemen a dos buques militares (Iwo Jima y Fort McHenry). Según el general Daniel Bolger es para evitar que los Houthis "pro iraníes" amenacen el control estratégico de Bab el Mandeb, por donde pasa el 10% del petróleo del mundo. Aunque hay motivos para que los marines de EEUU estacionados en Omán, Arabia Saudita, Bahréin y Djibouti, además de los que ya estaban en Yemen desde 2001, estén esperando órdenes. La ocupación de Yemen seria otro golpe de los sectores más belicistad de EEUU a la política de "usar drones en vez de mandar tropas" del presidente de EEUU:  Conocía Obama lo que iba a ocurrir en Yemen y por eso ni él ni niguno de altos cargos de su gobierno participaron en los actos de Paris por el atentado que fue vinculado con Yemen?      
leer más:25 de enero: EEUU envía a las costas de Yemen a dos buques militares (Iwo Jima y Fort McHenry). Según el general Daniel Bolger es para evitar que los Houthis “pro iraníes” amenacen el control del estratégico estrecho de Bab el Mandeb, por donde pasa el 10% del petróleo del mundo. Aunque hay más motivos para que los marines de EEUU estacionados en Omán, Arabia Saudita, Bahréin y Djibouti, además de los que ya estaban en Yemen desde 2001, estén esperando órdenes. La ocupación de Yemen sería otro golpe de los sectores más belicistas de EEUU a la política de “usar drones en vez de mandar tropas” del presidente de EEUU: ¿Conocía Obama lo que iba a ocurrir en Yemen y por eso ni él ni ninguno de altos cargos de su gobierno participaron en los actos de Paris por el atentado que fue vinculado con Yemen?      

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger