sábado, 31 de enero de 2015

Uruguay: Más secretos de la represión



 Por Samuel Blixen 29/1/2015 Brecha 
Cada vez se hace más imperioso la inacción respecto de los crímenes de la dictadura. La defensa presidencial del ministro Fernández Huidobreo -"ha hecho lo imposible por saber más"-, y en general las actitudes gubernamentales, no soportan la evidencia de los hechos, entre ellos algunos episodios que recién se ahora se conocen. 
Nunca imaginó el ministro Eleuterio Fernández Huidobro que una más de las ingeniosidades irreverentes de su vasto repertorio podría provocar tan inesperadas e indesadas consecuencias. A los pocos días del anuncio de Tabaré Vázquez sobre su doblete (el del Ñato), el Frente Amplio debió montar a las apuradas un sainete para demostrar que aquel que pedía autorización para torturar estaba profundamente comprometido con la causa de los derechos humanos. El presidente electo, como corresponde, no opinó y menos aún rectificó su decisión (aunque las "filtraciones" facilonga dicen que "lo está esperando"). Pero como las repercusiones siguen, el presidente José Mujica se sintió en la obligación de multiplicar la defensa. Utilzó algunos argumentos, cómo se pueden calificar?, extravagantes, imperfectos, vulnerables, que no parecen ayudar a la causa. El Pepe desechó de un plumazo el informe lapidario de la Comisión Internacional de Juristas. "Es gente que está allá, en Ginebra, cobrando bien". Y justificó al Ñato diciendo: "Cuando lo calientan es feroz, es una cuestión de temperamento. Además, se dice cada pavada, como el síndrome de Estocolmo, en gente que no estuvo ni media hora adentro de un calabozo". 
 Los argumentos (y éste en especial) se desflecan y no logran el objetivo de desviar el centro de la discusión: por qué los gobiernos frenteamplistas eluden la responsabilidad de investigar los crímnes de la dictadura?   
"el ministro de Defensa Fernández Huidorbro negó información a los juzgados"   
leer más:Más secretos de la represión 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger