lunes, 26 de enero de 2015

Es doloroso vivir en medio del caos

capitalism_2283705b
 El sistema-mundo se está autodestruyendo. El sistemamundo se encuentra en lo que los científicos de la complejidad llaman una bifurcación. Éste significa que el sistema actual no puede sobrevivir, y que la real cuestión es qué lo reemplazará. 
 Immanuel Wallerstein
El sistemamundo está en serios problemas y está ocasionando malestar a la vasta mayoría de la población mundial. Los expertos y políticos se aferran a un clavo ardiendo. Magnifican cada ocurrencia de las leves mejoras momentáneas, por lo común transitorias, de las varias medidas que estamos acostumbrados a utilizar. 
En el lapso de más o menos un mes, de pronto se nos puede decir, al ir terminando el año calendario, que el mercado se veía mucho mejor en Estados Unidos, pese a haberse visto peor en Europa, Rusia, China, Brasil y otros muchos lugares. Pero conforme arribó el nuevo año hubo una seria caída en los precios de acciones y bonos en Estados Unidos. Fue ésta una voltereta rapida y marcada. Por supuesto, de inmediato los expertos dieron explicaciones, pero ofrecieron una amplia gama de ellas.
La cuestión real en cualquier caso no son los precios de los bonos o acciones en algún país. Es el panorama del sistema-mundo como un todo, que no me parece que se mire muy bien. Para nada. Comencemos con el principal indicador utilizado por los pensadores del establishment -las tasas de 'crecimiento'.
leer más:  Es doloroso vivir en medio del caos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger