viernes, 30 de enero de 2015

Ya todo lo que necesita el EI es una aerolínea - Robert Fisk


 Sajida al Rishawi muestra un cinturón explosivo, según confieza
la televisión estatal jordana en 2005, en su intento fallido para utilizarlo al interior de uno de los tres hoteles de Amman dirigidos por Al-Queada     
Por trágico que sea el final, el extraño intercambio de prisioneros, de una fallida atacante suicida, un piloto de la fuerza aéra y un periodista, tenía un sólo propósito para el Isis: ademisión de que el Estado Islámico existe y de que las naciones extranjeras reconocn su poder.No había más que escuchar a los reporteros hablar en las horas pasadas del "Estado Islámico", sin anteponer el usual "llamado", para danos cuenta de que estamos aceptando el califato como una nación viable, aunque ilégitima, sin detenernos a pensar en las consecuencias. Olvidemos la demanda origina de dinero, porque un rey jordano y un viceministro japonés del exterior tienen más de mil millones de dólares. Al acceder a negociar sobre rehenes, han dado el impromátr al Estado Islámico.
El toño pasado, el Estado presentó su propia moneda. Ahora habla con otras naciones soberanas, aunque sea a través de intermediarios. Pronto, sin duda, podemos esperar que el Isis cuente con otro aditamento necesario del Estado moderno: una aerolinea. Entonces ya sólo tiene que esperar a que Occidente identifique a los "moderados" del Estado Islámico... y supongo que todos podremos ir a charlar con el califa Bagdadi en persona.
Claro está que hay un ángulo jordano en todo esto. Los súbditos musulmanes sunitas del rey Abdalá jamás han sido muy entusiastas en secundar la guerra de Occidente contra el Estado Islámico sunita, y muchos jordanos -en especial la mayoría palestina no ven razón para que militares de su país traten de destruir la ocupación de partes de Siria e Irak por el Isis cuando existe otra ocupación extranjera más cerca de Ammán. 
Cuando el padre de Muath al Kasaebeth llamó al Estado Islámico a liberar a su hijo -otro regalo de reconocimiento al Isis-, el rey no estuvo en posición de rechazarlo. Además, casi todas las naciones occidentales han hecho contacto, aunque sea leve, con el Estado Islámico.
Los británicos, según funcionarios árabes, han enviado mensajes en el pasado a los chicos en Raqq vía un intermediario iraquí. Los franceses también. Decir "no tengo tratos con terroristas" o "no recompenso a terroristas", es una tontería.       leer más:Ya todo lo que necesita el EI es una aerolínea / Por Robert Fisk 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger