domingo, 25 de enero de 2015

Los que alimentan el hambre


           Un granjero sembrando arroz en Ngoc Nu village, al sur
 Haoi (Vietnam) / KMAM (Reuters)
 La especulación es una de las causas
 La transformacion de la comida en un medio de especulación financiera ya lleva más de veinte años. Pero nadie pareció notarlo demasiado hasta 2008. Ese año, la gran banca sufrió lo que muchos llaman "la tormenta perfecta", una crisis que afectó al mismo tiempo a las acciones, las hipotecas, el comercio internacional. Todo se caía: el dinero estaba a la intemperie, no encontraba refugio. Tras unos días de desconcierto muchos de esos capitales se guarecieron en la cueva que les pareció más amigable: la Bolsa de Chicago y sus materias primas. En 2003, las inversiones en commodites [materia primas] alimentarias importaban unos 13.000 millones de dólares, en 2008 llegaron a 317.000 millones. Y los precios, por supuesto, se dispararon. 
 Analistas nada sospechosos de izquierdismo calculaban que esa cantidad de dinero era quince veces mayor que el tamaño del mercado agrícola mundial: especulación pura y dura. El Gobierno norteamericano desviaba cientos de miles de millones de dólares hacia los bancos "para salvar el sistema financiero" y buena parte de ese dinero no encontraba mejor inversión que la comida de los otros.
 "El gran invento de estos mercados es que el que quiere vender algo no precisa tenerlo: se venden promesas, compromisos, vaguedades escritas en la pantalla de una computadora. Y los que saben hacerlo ganan, en ese ejercicio de ficción, fortunas.      
 leer más:Los que alimentan el hambre  


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger