martes, 27 de enero de 2015

Lo que nadie contará hoy sobre Auschwitz


 Por Miguel Ángel Rodríguez Arias.    
 Se cumplen 70 años de la liberación del campo de la muerte, cuyo nombre evoca lo más cerca que ha llegado a estar la humanidad del mal absoluto en toda su historia.
Auschwitz, y los otros más de 50 "campos de la muerte" diseminados por toda la Europa ocupada, evocados al unísono con ese sólo nombre; y ello sin contar los casi 1000 campos de concentración del Tercer Reich, los más de 1150 guetos y todo lo demás.  
Pero con todo me resulta demasiado inaceptable, que incluso en el dia que se recuerda el 70 aniversario de Auschwitz y de todo lo que allí sucedió se permita -se promueva olvidar que Auschwitz fue el mayor campo de trabajo forzado de la Alemania nazi y que Auschwitz fue también "IG Auschwitz". Filial de IG Farben, el gran cartel empresarial del momento, formado por las empresas Bayer, HOECHST y BASF. Y no digo el gran cartel empresarial "alemán", porque eso tampoco sería verdad, no hasta hace poco antes de diciembre de 1941 y el ataque a Pearl Harbor.
 Y no podría ser verdad decir eso porque, según el propio informe oficial de la sección de investigación financiera del gobierno militar de ocupació, a las alturas de 1940 del total de las 324.766 acciones que componían el Cartel IG Farben únicamente 35.616 de éstas estaban en manos de personas con residencia en Alemania, mientras que casi el triple de esa cantidad, 86.671 acciones, estaban en mano de inversores de nacionalidad estadounidense y casi cinco veces más, 166.100 acciones, estaban en manos de ciudadanos suizos.            
 Esto es más de un 80% del capital social de IG Farben, fue financiado desde Wall Street y Suiza, frente a un poco más de un 10% directamente alemán. 
leer más:  Lo que nadie contará hoy sobre Auschwitz 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger