jueves, 15 de enero de 2015

De inmigrante argentino a yihadista: 'Dudo que lo del Charlie Hebdo lo hicieran los islamistas'


BARCELONA/ Ferran Barber/Díasporas/Público  
  César Rodríguez nació en 1989 en Santiago del Estero, una población de Argentina de algo más de 250 000 habitantes que tiene a gala ser la ciudad más antigua del país que todavía se halla en pie. El día en que la Prensa española se hacía eco de su detención, varios diarios de su departamento natal se preguntaban sorprendidos qué hacía este inmigrante en compañia del ex recluso de Guantánamo Lahcen Ilassrien y entre la lista de barbudos proporcionada por la policía espaõla. No era la primera vez que se hablab de la presencia de argentinos en las filas de ISIS. De hecho, el instituto de Defensa Británico asegura en un informe que al menos veintidós han muerto luchando con los islamitas.
Pero el caso de Rodríguez era en cierto modo singular. Ni su familia ni él tenían vinculación algun con el Islam. Menos todavía, raíces musulmanas. Su acercamiento y conversión a la religión de Mohma se produjo de una forma circunstancial. De ser finalmente condenado, podría hacer frente a una condena de entr seis y doce años de prisión. De momento, sigue trabjand como comercial en Madrid, mientras insiste en que no hay nada que los sociedad española deba temer de él porque desaprueba la violencia. Hace cuatro meses, se hizo donante de médula para ayudar a una amiga enferma de leucemia.
En la entrevista que sigue es la transcripción textural de parte de una conversación de más de dos horas y media con el acusado. A petición propi, muy nervioso, el argentino remitió después de un cuestionario para enmendar o complementar las afirmaciones que había realizado y que, a su juicio, podían comprometer su proceso judicial. Según dice, "teme que alguién organice algo y le culpen a él o a cualquiera de los chico que están libres". Si algo tiene claro Rodríguez es que al Qeada podría ser lo que él denomina "un movimiento de disidencia controlada". O que es lo mismo, una creación ajena a los musulmanes, concebida para demonizarles y justificar su ulterior represión.       leer más:DE INMIGRANTE ARGENTINO A YIHADISTA: 'DUDO QUE LO DEL CHARLIE HEBDO LO HICIERAN LOS ISLAMISTAS'  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger