domingo, 18 de enero de 2015

La industria carcelaria de Estados Unidos: la ‘neo-esclavitud’

Clipboard-SlavesoftheState-DennisChilds-
 Por Mumia Abu-Jamil 
[Reseña del libro: Esclavos del Estado: el encarcelamiento de los negros desde la cuadrilla de presos hasta el penitenciario . Dennis Childs. University of Minnesota Pres, por publicare, primavera 2015]    
 Pregunten a cualquier historiador, activista o investigador sobre los orígenes del sistema carcelario en Estados Unidos y con toda seguridad dirán: la cárcel de la Calle Walnut, siglo XIX, Filadelfia.
Un investigador y profesor de letras, Dennis Childs, dirá, "No, no es esa". 
Y si le piden más informes, les dirá que sí, es cierto que las prisiones se iniciaron en las Américas, pero no en Filadelfia. Empezaron como barcos negreros, prisiones flotantes para los Africanos que viajaron encadenados durante días, semanas o meses en sus asfixiantes, rancias bodegas de carga, rumbo a Filadelia, Rhode Island, Río de Janeiro, La Habana, Jamaica, Charleston y aún más lejos.
Lo que animó a Childs a explorar el tema fue un artículo que leyó hace varios años cuando era estudiante de postgrado, escrito por la Dra. Angela Davis, titulado: El castigo racial y la abolición de las prisiones", en el cual ella notó que la propia istitución de la esclavitud era de por sí 'una forma de encarcelamiento".
leer más:La industria carcelaria en Estados Unidos: ‘neo-esclavitud’ 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger