lunes, 5 de enero de 2015

Más allá de la frontera sur "Centros de sufrimiento"


  Centro de internamiento de extranjeros en Barcelona
Tejederas 
 Daniele Belmiro
 La mayoría de los internos de los CIE llevan varios años en España 
 "Centros de sufrimiento" 
Un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es una prisión a la que uno puede llegar sin haber cometido ningún delito. La mayoría de los internos de estos centros en España carecen de antecedentes penales y han acabado allí por haber incurrido en una falta administrativa: no tener papeles. Contra lo que pudiera pensarse, los CIE tampoco son destino exclusivamente de los recién llegados por la frontera sur , sino que en ellos se encuentran, sobre todo, extranjeros que llevan varios  o incluso muchos años residiendo en el país. Esta condición atañe especialmente al colectivo de América Latina, que ha estado en el origen de la inmigración en España y es la segunda zona geográfica con mayor presencia en los CIE (un 36%), que sigue muy de cerca a África Subsahariana (un 38%).
 "La mayoría de los latinoamericanos que están allií son gente con mucho arraigo en España", dice Ángel Campos, miembro del grupo de visitas a los CIE e la ONG Pueblos Unidos.  
  CIE
"Cárcele ricistas", "instrumentos de miedo" y "centro de sufrimiento" son algunas de las maneras de calificar a los Centros de Internamiento de Extraneros (CIE). "El tratamiento oficial y mediático, que convierte los inmigrantes en número, crean una barrera empática con la gente"
 leer más:http://politica.elpais.com/politica/2014/12/30/actualidad/1419977603_192564.html 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger