jueves, 8 de enero de 2015

Recolectoras de heces se rebelan contra su “destino” en India - Shai Venkatraman

Una mujer dalit junto al baño de una casa de casta alta en la localidad india de Mainpuri, donde se produjeron actos de violencia contra quienes intentan abandonar la profesión de “recolectores manuales”. Crédito: Shai Venkatraman/IPS
 Una mujer dalit junto al baño de una casa de casta alta en la
 localidad india de Mainpuri, donde se produjeron actos de
 violencia contra quienes intentan abandonar la profesión de
 "recoletoras manuales2. Shai Venkatraman/IPS   
 "Un ser humano que lleva la mierda de otros sobre la cabeza no es solo un problema de esa mujer o de la comunida. Es la lucha de la población entera de este país, y jutos podremos erradicar esa práctica". Aashif Shaikh.      
Mumbai, India, 7 de ene 2015(IPS)- Ver Bittal Devi teje con trenzas los hilos de diferentes colores en una pintoresca colcha de retazos. Resulta difícil imaginar que esta mujer de 46 años pasó la mayor parte de su vida limpiano retretes con sus manos.
Nacida en Sava, un pueblo en el estado de Rajastán, en el noroeste d India. Devi pertenece a un sector de la población que trabaja desde hace siglos, como "recolectoras manuales".
La profesión condena en su mayoría a las mujeres pero también a los hombres, a limpiar manualmente los excrementos humanos en los cuarto de baño y a llevarlos sobre la cabeza para arrojarlos en los basureros. Muchos también limpian alcantarillas, tanque sépticos y drenajes abiertos sin equipos de protección.
Se los llama bhangis despectivamente que se traduce como 'identidad rota'. La mayoría son dalits, la casta más baja y marginada de la sociedad, los llamados "intocables" condenados a las tareas que se consideran por debajo de la dignidad de las castas superiores.
   leer más: Recolectoras de heces se rebelan contra su “destino” en India 




























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger