jueves, 8 de enero de 2015

El Islam político y Estados Unidos en 2015

En su discurso en la Universidad de El Cairo en 2009, el presidente Barack Obama reclamó un "nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes" y dijo que el “ciclo de sospecha y discordia debe terminar”. Crédito: Foto de la Casa Blanca
 Por Emile Nakhleh
 En su discurso en la Universidad de El Cairo en 2009, el presidente Barack Obama reclamó un "nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes" y dijo que el "ciclo de sospecha y discordia debe terminar". 
8 de ene 2015 (IPS)- Este año, la política regional de Estados Unidos influirá sobremanera en el Islam político áraba, como ha sucedido desde que Barack Obama asumió el gobierno en 2009.
Cuando la posición de Washington en la región se fortaleció al principio del gobierno de Obama, también mejoró la suerte del islam político.
Pero cuando los autócratas árabes percibieron el fracaso de la política regional estadounidense, procedieron a reprimir impunemente a los partidos islámicos en sus países, a pesar de las protestas de Washington.
Este vínculo no augura nada bueno para el Islam político.
  Igual que en 2014, en 2015 Estados Unidos le prestará más atención a asegurar el apoyo de los autócratas árabes a la lucha contra el grupo extremista  Estado Islámico que al maltrato que sufren los partidos y movimientos políticos islámicos, lo que tendrá graves consecuencias a largo plazo. 
A partir de 2013, la necesidad táctica que tiene Washington de captar a los dictadores para la lucha contra el terrorismo opacó su compromiso de entablar un relacionamiento sincero con el pueblo árabe. Su apoyo a los dictadores árabes implicó el sacrificio del Islam político árabe.
Un ejemplo es que Washington parece ajeno a la suerte de los miles de islamitas moderados y demás activistas de la oposición que languidecen en las cárceles egipcias. 
 "Consentir a lo autócratas es una estrategia cortoplacista que no prosperará. Cuanto más dure esa situación, más musulmanes creerán que la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo es una guerra contra el Islam" 
 Qué es el Islam político?    
 En primer lugar el término "Islam político" se aplica a los partidos y movimientos políticos islámicos que rechazaron la violencia y optaron por un cambio estratégico hacia la política participativa y de coalición mediante elecciones libres.
leer más: El Islam político y Estados Unidos en 2015 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger