martes, 20 de enero de 2015

¿Es musulmán el wahabismo? - Jean-Michel Vernochet - Entrevista

JPEG - 15.2 KB
 DAMASCO (SIRIA)   
 En su libro Les Egarés, Le wahhabisme est-il contre islam? (Los Descarriados, El wahhabismo es contrario al islam?), Jean Michel Vernochet muestra como esa corriente se ha erigido en único islam auténtico y ha condenado como herético el islam tradicional, exitente hace 11 siglos. Desde su punto de vista histórico y teológico, Vernochet refuta la idea divulgada desde el inicio de la expansión del wahabismo -subvencionada por Arabia Saudita- de que el wahabismo es una forma extrema del islam tradicional. El estudio de Vernchoet aparee en momentos en que ese punto de vista y otros similares se extienden por el mundo árabe como reacción ante las fechorías de la Hermandad Musulmana, de al Qaeda y del Emirato Islámio. El atuor responde aquí a nuestras preguntas -   
- Red Voltaire: El wahabismo se extiende hoy ampliamente en el seno del islam sunita presente en Europa. Pero ustede estima que el wahabismo no es sunita y que ni siquiera es musulmán, en el sentido tradicional de ese término. Explíquenos, por favor, esa paradoja.
Jean- Michel Vernochet Si nos tomamos el trabajo de consultar a los innumerables doctores del islam cuyos trabajos podemos encontrar por internet notaremos que el wahabismo [1] que es la idiología de los degolladores de Dash [2], constituye una verdadera ruptura epistemológica la tradición islámica clásica, al igual que en relación con lo que podemos llamar el islam popular. Cuando hablé de eso, personalmente y cara a cara con el erudito militante Sheik Imarn Hossein, este se mostró totalmente de acuerdo con esa definición de la doctrina wahabita. Estuvimos de acuerdo en que se trata de una herejía cismática que los sabios musulmanes, y también los intelectuales laicos árabes, designan con el términ dajjal, cuya traducción más exacta sería el anticristo [3]   leer más:¿Es musulmán el wahabismo? 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba