sábado, 17 de enero de 2015

Francia: ¿Por qué una parte de la juventud de los barrios populares franceses no se siente Charlie?


 En medio de la gran conmoción creada por los atentados terroristas de la semana pasada en París, se destacó el hecho que en varios colegios, sobre todo en los barrios populares, jóvenes rechazaron respetar el minuto de silencio impuesto por el Ministerio de Educación en la memoria de las víctimas del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo.          
 Philippe Alcoy
París  
 L incomprensión y la indignació, en primer lugar de profesores y autoridades escolares, es grande.  Acto de "rebelión" contra las autoridades o síntoma de un peligros contagio islamista reaccionario en las banlieues?     
 En efecto, según el Ministerio de Educación nacional hubo unos 200 incidentes durante el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ataque, a la rdacción del periódico satírico Charlie Hebdo .  Según profesores, este número estaría incluso subestimado. 
Estos incidentes no se desarrollaron en cualquier lugar sino, sobre todo, en los barrios populares de las grandes ciudades o en la periferia de éstas (las llamadas banlieues) en donde reside un gran número de inmigrantes o descendientes de éstos. La mayoría son provenientes de ex colonias africanas de Francia, de los cuales una parte considerable es de cultura árabe-musulmana.   
 Profesores y directivos de colegios indican que algunos jóvenes llegaron hasta reivindicar los atentados contra Charlie Hebdo, otros rechazaron participar del minuto de silencio argumentando que el periódico los habría humillado a ellos y su religión. Otros argumentos van en el sentido de denunciar la desigualdad del tratamiento de algunas muertes. Así, un estudiante declaraba: "Obvio que es grave la muerte de los periodistas.  Pero ustedes dijeron 'Je suis Gaza?[ 'Yo soy Gaza?], este verano?, Ustedes hicieron un minuto de silencio?. La vida de la gente también tiene valor... Pero parecía que en Francia no para todo el mundo leer más: ¿Por qué una parte de la juventud de los barrios populares franceses no se siente Charlie?  
  






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba