martes, 13 de enero de 2015

La evaporación del bloqueo y del socialismo


 Mural de apoyo a los cinco presos cubanos encarcelados en
 EEUU/David Fernández 
EE UU CAMBIA DE ESTRATEGIA EN SU AMENAZA A CUBA   
 Tras más de 50 años de bloqueo, el poder estadounidense se decant por la contaminación económica.  José Manuel Martín Medem , fue corresponal de TVE en Cuba (2001/2005) y acaba de publicar 'El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico.         Estados Unidos no cambia de objetivos pero modifica los procedimientos. Los gobiernos de América Latina y del Caribe le han impuesto a Washington la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá. Y el presidente Obama pretende "renovar nuestro liderazgo en el continente americano". Llegará al país del Canal pidiendo perdón por la invasión de 1989 y diluyendo los dos conflictos que más rechazo provocan entre los latinoamericanos: el bloqueo impuesto a Cuba y la intervención en la guerra civil de Colombia.
El poder económico, político y militar que en Estados Unidos conduce las políticas presidenciales ha decidido que resulta impresindible un nuevo manejo de la proyección imperial contra AméricaL Latina.  
 Washington no tiene desde hace 15 años, cuando impuso el Plan Colombia, una política estratégica y global para la región. Su única iniciativa posterior, el Acuerdo de Libre Cmercio para las Américas (ALCA), previsto para 2005, fue tremendo fracaso por la oposición de Brasil en alianza con los mejores gobierno de América del Sur.  Lo que ahora preparan es una adaptación de una nueva estrategia de dominación militar, light footprint (mínima huella o macaje suave), para su regreso diplomático, económico y cultural contra la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) y la Continuidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Lo que para el Pentágono son las fueras especiales, los drones y la ciberguerr, en el Departamento de Estado se convierte en gobiernos cómplices contra la integración regional, bombardeos comerciales y agresiva desinformación.
leer más:La evaporación del bloqueo y del socialismo 



       

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger