viernes, 4 de diciembre de 2009

Celia Maria Hart Santamaría: “Les debo verlos libres”

Ida Garberi*

Me siento un poco culpable en este período,la suerte de América Latina me está alejando,sólo en apariencia,de dos puntos fijos en mi lucha,los más queridos:tratar de mantener vivo el pensamiento revolucionario de la Mariposa de la Cultura cubana,Celia Maria Hart Santamaría,y dar toda mi energía para que pueda ver libres a mis Cinco Hermanos cubanos horriblemente detenidos como prisioneros en el Imperio

La razón por la que no he escrito hace algún tiempo sobre ellos fue el golpe de Estado en Honduras, lo que obligó a mi corazón a dirigirse a esa tierra, buscando condenar con mis escritos, poner mi pequeña gota de agua en el océano de la desinformación y gritar contra los horrores cometidos por los golpistas, como siempre, con el apoyo de los yanquis.
Sé que Celia entendió. No sólo me perdonó; sé que su vuelo de mariposa me acompañó como un ángel rebelde y protector cuando decidí conocer personalmente a la tierra de Morazán.
Y tambien mis Cinco Hermanos; estoy segura que me apoyaron, ellos saben bien que Honduras y Cuba son la misma batalla, contra el mismo monstruo sin piedad: el imperialismo de EE.UU..

Pero ahora ya no puedo callar mi emoción al ver en el nuevo libro póstumo de Celia, “Les debo verlos libres”, sus cartas a nuestro compañeros de lucha anti-terroristas, y las respuestas de ellos: me hace recordar que esta lucha, la de por los cinco cubanos, era lo que me permitió compartir una parte del corto pero brillante camino de Celia, a su lado, como una fiel escudera.

La felicidad se hizo grande cuando vi la foto de la portada del nuevo libro; es una foto mia, que retrata a Celia y a su hijo Oscar Ernesto, en el desfile del 1 de mayo de 2007.
Así, sin más, dejo hablar a la prima de Celia, Norma Ruiz Santamaría, sobre el nuevo libro, publicando una carta que me envió y me conmovió profundamente
Ida

A propósito del futuro lanzamiento del libro de Celia Maria Hart Santamaría “Les debo verlos libres”, ahí te van algunos comentarios y un escrito de esos que Celia solía hacer en cualquier cosa, donde pudiera poner lo que pensaba en ese momento, a mi, por un hecho creo que coyuntural y quizás algo de la genética me tocó recoger todo lo que tuvo que ver con ella y con sus dos maravillosos hijos, tarea que confieso fue muy dura pero a la vez te diría que apasionante, ya que creo o creía conocer bien a mi prima o mejor a mi casi hermana por circunstancias que no vienen al caso, pero ahí empecé a descubrir a una Pucha, Celia para ustedes, la cual no se dejaba ver detrás de esa coraza y ese ímpetu que siempre mostró ante todos, incluyendo amigos, familia y demás, tu lo debes saber porque fueron unas de las amigas mas unidas en los últimos tiempos
"Celia si la describimos diríamos pasión por supuesto, pero ahora después de todo lo pasado te añado ternura, sì ,ternura infinita aunque no quisiera mostrarla y ya la vida, el tiempo nos esta dando la razón y yo creo que este libro lo demuestra muy bien ya que además de pararse en cualquier tribuna, foro o donde pudiera hablar, dar a conocer, gritar si era preciso, incluso llorar por los Cinco, lo hizo, escribió muchísimos artículos sobre el tema, muchos están incluidos en el libro pero yo creo que lo bello de esto, es cuando empiezas a leer esas cartas llenas de todos los adjetivos posibles para Toni y los demás


"Cuando mi amiga Lorena y yo empezamos a tratar de cruzar estas cartas ya que sobre todo las de ella estaban sin fecha, había que hacerlo leyendo una por una y Lorena logro cazarlas .


"Yo cada vez que leía mas me emocionaba de lo que Celia era capaz de decirles, incluso ponerlos a trabajar en el mejor sentido de la palabra, dar ánimo, regañar si era preciso pero con un infinito amor, del de verdad, del que engendra maravillas, como dice Silvio


"Te mando también el escrito y tu como eres mi amiga heredadas de ella, la mejor herencia que me dejo, te permito hacer con esta carta lo que quieras
Abrazos
Norma

Este es el pensamiento de Pucha:

“La vida se me presenta distorsionada y retrasada. Creo que he tratado de buscar verdad teorizando y en el que mis abstracciones y modelos tomaban forma y empezaban con primera burda aproximación a funcionar, mi existencia y no por eso se detenía chocó con la realidades, con la verdad y me trastornó cero”.
“Me parece haber amado con fuerza de Cinco cubriendo el encanto el amor a cada segundo, en cada instante”.
“Feliz he sido solo con amor, cuando encuentre algo digno de glorificar ha habido fiesta en mi corazón y en mi alma toda. Soy devota y apasionada, fiel hasta las raíces pues el verdadero amor no vive bajo la infidelidad”.
"Al mundo vine llena de amor y fuerzas, me iré con lo que vine multiplicada y glorificando a la vida y al hombre”.

*la autora es la responsable de la pagina en italiano del sitio web de Prensa Latina

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger