lunes, 14 de diciembre de 2009

Créditos multimillonarios de la ONU para agrocombustibles amenazan clima, bosques y poblaciones


Desde el 11.12.09 512 personas han participado en la protesta

Créditos multimillonarios de la ONU para agrocombustibles amenazan clima, bosques y poblaciones

Una Junta de las Naciones Unidas ha decidido que la soja, el aceite de palma y otras plantaciones para agrocombustibles pueden recibir créditos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). La industria de los agrocombustibles, ya impulsada los porcentajes obligatorios , los incentivos y subsidios establecidos por la UE y los USA puede de ahora en adelante optar a cientos de millones en subsidios adicionales.

Grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono de plantas energéticas a base de carbón en Europa, pueden ahora ser oficialmente “compensadas” por empresas que paguen para plantaciones de soja en Brasil, o plantaciones de palma aceitera en Indonesia o Tailandia. Esto impulsará más deforestación y destrucción de otros ecosistemas, y así, más cambio climático.

El MDL fue establecido bajo el Protocolo de Kyoto y permite a países del Norte “compensar” emisiones de gases de efecto invernadero si aportan un pago para proyectos en Sudamérica, en lugar de reducir sus propias emisiones. Esta es una clara evidencia de que lamayoría de los créditos de carbono del MDL se dirigirán a industrias contaminantes en el Sur, normalmente a expensas de las comunidades locales, sus derechos y su medio amibente. En el futuro, cada vez más créditos de carbono del MDL se destinarán a plantaciones de monocultivo en el Sur -lo que desde ahora incluye plantaciones de soja, la palma aceitera y la jatrofa para agrocombustibles. Las nuevas normas del MDL para agrocombustibles establecen que plantaciones deben estar establecidas en “tierras degradadas o en degradación”. Esta definición es tan amplia que, por ejemplo, cualquier superficie de tierra donde la vegetación se esté reduciendo debido a inundaciones crecientes o al calor debido al cambio climático, entrarían a formar parte de la misma. Igualmente, cualquier terreno afectado por la erosión o la compactación de la tierra. Hasta ahora, los monocultivos industriales son la forma más rápida de degradar el suelo, destruir la biodiversidad y contaminar el agua y la atmósfera.

La decisión de la Junta Ejecutiva del MDL de respaldar de este modo los monocultivos para agrocombustibles ha estado basada en dos solicitudes presentadas por la industria: una fue impulsada por la empresa Agrenco, que espera obtener generosa financiación a través del mercado de carbono para plantaciones de soja en el estado brasilero de Mato Grosso. Mato Grosso tiene la tasa más alta de deforestación dentro de la Amazonía, debido principalmente a los monocultivos de soja. El cerrado, que es la sabana más biodiversa del mundo, también está siendo destruida a causa de la expansión de la soja en Mato Grosso, y con ella, el sustento de comunidades indígenas, entre otras. Además, el Mato Grosso es uno de los dos estados en la Amazonía brasilera con la tasa más alta de apropiación ilegal de tierras, que es algo muy común entre las empresas que establecen plantaciones. La segunda solicitud en la que se basó la decisión fue para la expansión de la palma aceitera en Tailandia. El gobierno tailandés está promocionando la expansión de la palma de 400.000 hectáreas en 2006 a 1,6 millones de hectáreas para el año 2029. Las plantaciones se están expandiendo rápidamente sobre los bosques de las cuencas hidrográficas y humedales y sobre bosques comunitarios y campos de arroz. La tendencia de las precipitaciones se está reduciendo en Tailandia más de lo que requieren las plantaciones de palma por lo que el agotamiento del agua dulce es inevitable. De acuerdo a la organización tailandesa Project for Ecological Awareness (Proyecto para la Conciencia Ecológica): “Si se lleva a cabo una expansión de la palma aceitera de acuerdo al plan gubernamental, Tailandia perderá irreversiblemente su seguridad alimentaria, su biodiversidad biológica, así como un pulmón invaluable para el mundo.”

Por favor, firme la carta que encuentra a continuación. Una copia con todas las firmas será enviada a cada uno de los miembros de la Junta.

ACCIONES:
Participe de una de nuestras acciones de protesta:
Créditos multimillonarios de la ONU para agrocombustibles amenazan clima, bosques y poblaciones (11.12.09)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger