lunes, 14 de diciembre de 2009

España:La primera gran movilización sindical en Madrid

MúsculoSindical

El pasado sábado fue la primera gran movilización sindical desde que empezó la crisis. Los sindicatos mayoritarios y la izquierda nutrieron una manifestación masiva en Madrid, movilizaron a su gente y por fin convocaron al personal en horas no laborables pasando de concentraciones de cuadros a la movilización de los trabajadores.

Si el resultado de unas elecciones es interpretable, el de una manifestación da barra libre. Entre otras cosas porque al ser la primera manifestación en esta ya larga crisis económica cada uno iba con un objetivo: desde centrar la atención únicamente en la patronal y desviarla de las autoridades políticas hasta quienes interpretamos la crisis como la evidencia de que hay que cambiar de rumbo y poner sobre la mesa un profundo cambio económico que se aleje del modelo que nos trajo a la crisis.

Lynce, la empresa que contabiliza las manifestaciones que EFE considera relevantes, afirma que fueron unas 33.000 personas. ¿Es mucho? ¿Es poco? Probablemente ni una cosa ni la otra. Con una crisis económica de la profundidad que tiene ésta y en ausencia de alternativas políticas (el gobierno intenta recuperar el modelo que nos llevó a la crisis con ayudas a la construcción, a la banca y a la industria automovilística; el PP pretende agravar ese modelo con esos cambios estructurales que ni se atreve a explicar) lo normal sería que a estas alturas los trabajadores estuvieran tan movilizados que los gobernantes y los grandes empresarios tuvieran miedo de sufrir berlusconazos todos los días. Hubo mucha gente (habituados a la mentira del millón de manifestantes, ahora que hay datos reales parece que 33000 personas quepan en el salón de una casa), pero tendría que haber mucha más.

Las movilizaciones exigen músculo. Y el músculo sólo se adquiere haciendo ejercicio. El 12-D fue la primera vez en mucho tiempo en que se intenta poner la musculatura a tono y hubo algunos buenos síntomas: la ilusión despertada, la movilización de cuadros… Hasta ahora la crisis económica ha desgastado electoralmente al gobierno, pero no ha desgastado la hegemonía ideológica del modelo que nos ha llevado a la crisis porque los sectores sociales que tenían que habernos llevado al gimnasio han preferido chatear con el gobierno y patronal para que el descosido no quedara muy mal.

El sábado comenzamos a fortalecer la musculatura. Pero es bien sabido que si se refuerza el músculo y luego se abandona, éste se convierte en grasa que no hay quien mueva. ¡A seguir haciendo ejercicio hasta poder correr la maratón!

Fuente: Blog de Hugo Martínez Abarca

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger