miércoles, 2 de mayo de 2012

Guatemala decreta estado de sitio en poblado de Huehuetenango

Mauricio López Bonilla explicó que enviaron
 grupos especiales de policía a
 Huehuetenango para tratar de restablecer
el ordenCredito: TeleSur

El Minisreo de Gobernación de Guatemal, Mauricio López Bonilla, confirmó el martes que el Gobierno decretó estado de sitio en Barillas, Huehuetanango, en respuesta a una ola de disturbios generada por un sector de la pblaciónque se opone a un proyecto hidroeléctrico que ha dejado a una persona fallecida, soldados heridos, y el robo de cuatro fusiles y una pistola en el destacamtneo militar local. Pobladores de la localidad dijeron que un grupo de al menos 200 personas encapuchas y armadas con machetes, palos y armas de fuego, iniciaron una revuelta en la Municipalidad de Santa Cruz Barillas destruyendo parcialmente ell edificio. Además, dijeron, arremetieron contra vendedores  del parque Central que se encontraban vendiendo sus productos en la feria.
Deacuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los disturbios empezaron a eso de las 15H00 local (21H00 GMT), cuando la turba atacó un destacamento militar en esa zona, agredieron a los soldados y robaron armas de fuego.

El funcionario aseguró que “la situación en el municipio es de inseguridad e ingobernabilidad”, toda vez que también se registra la destrucción parcial de la comuna del lugar, así como comerciantes agredidos por la turba cuando ofrecían sus productos en la plaza central de Santa Cruz Barillas.
Además, la turba, integrada por al menos 200 personas, también busca al Alcalde del lugar para que rinda cuentas sobre la autorización para la construcción de la hidroeléctrica en el municipio, pues argumentan que han realizado varias consultas populares donde han rechazado estos proyectos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger