viernes, 4 de mayo de 2012

México: Se le acumulan los periodistas asesinados

Pretenden vincular a dos reporteros asesinados en Veracruz con el crimen organizado




Los cuerpos de Huge Córdova y Luna Varela se encontraron en bolsas en el canal de La Zamora, atrás de una planta en el canal de tratamiento de aguas negras, en la colonia Las Vegas 2, en Boca del Río, Veracruz.
La procuraduría estatal “presume” que los autores de estos dos nuevos crímenes puede ser el crimen organizado. También se encontraron otros dos cuerpos sin identificar, uno de ellos, al parecer, de una mujer.
Córdova y Luna Varela trabajaron para Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada en julio de 2011. Su crimen despertó una ola de protestas en contra del entonces procurador estatal, Reynaldo Escobar Pérez, actual candidato a diputado federal del PRI.
Escobar Pérez ligó el crimen de Ordaz de la Cruz con el crimen organizado y no con su ejercicio periodístico. Las primeras investigaciones, dijo en conferencia de prensa el 26 de julio de 2011, apuntan que el crimen “fue realizado por miembros de la delincuencia organizada, y esta línea se desahogará hasta sus últimas consecuencias”.
La nota redactada por Regina Martínez, para Agencia Proceso, en esa fecha, advierte que Escobar Pérez aseguró que el asesinato de Yolanda Ordaz “nada tiene que ver con el ejercicio de la función periodística”. Esto generó una serie de críticas y protestas contra el ex procurador que dejó una estela de violencia a su salida de la procuraduría.
Con el hallazgo de los cuerpos de los fotorreporteros –quienes habían desaparecido desde el miércoles al mediodía- suman ya 7 los crímenes contra periodistas en el gobierno del priista Javier Duarte, quien asumió el poder en 2010. Ninguno de los casos ha sido resuelto.

Publicado por asmodeo
Jenaro Villamil Temporada en el infierno para el periodismo de Veracruz. A cuatro días del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en esa entidad, la Procuraduría de General de Justicia del Estado confirmó el hallazgo de los cuerpos asesinados de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, fotorreporteros de la agencia VeracruzNews y que trabajaron antes para Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver, asesinada en julio de 2011.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger