lunes, 7 de mayo de 2012

Uruguay Cotidianas: Días pasados, la coca cola, la felicidad, el pitceneté y el presidente

*Bajo la mirada atenta de Andreuina Mc Cubbin, directora general de Montevideo Refrescos, se realizó días pasados, una charla a cargo de la licenciada Mariela Marenco, denominada "El arte de ser feliz en el trabajo y en la vida". Por Enrique Cuadradi Gambardella


Una pregunta que me vino a la cabeza, ¿será lo mismo común o light... y no incidirá en esa “cuota” de felicidad anunciada, el tamaño del envase?


*Días pasados también, dos senadores de la oposición, afirmaron que el presidente de la república se comportaba como el "tero", el ave autóctona que canta por aquí, y tiene el nido por allá.

Existen muchas otras opiniones sobre lo que él, pone de manifiesto, en su trajinar mediático. Por ejemplo que es un mal educado cuando le interrumpen el “pedodivino” en el que vive. Muy elemental en sus conocimientos, y de escasa instrucción primaria. Algo patotero cuando está acompañado por sus custodios y medio alcahuete cuando se enfrenta a una personalidad mas fuerte, ocasiones en que casi llega a la sumisión, como ocurrió en Cartagenas de Indias, con el presidente Obama.
¡Ah! Y un nabo por insistir, creer y tentar convencer a los demás, que las multinacionales van a traer la felicidad al pueblo. ¿Quien sabe con la coca cola, que esta en campaña...?
*El día de los trabajadores, el presidente lo inició volando por los cielos de la patria, en dirección a Carmelo, donde fue para festejar el cumpleaños número 100 del puente giratorio en esa localidad.
Habrase visto cosa más pelotuda en su gestión. Tomarse un helicóptero para ir a celebrar el centenario de un puente giratorio, que ni siquiera se sabe para que sirva en estos tiempos.
Tal vez solo tratase de aparecer una vez más. Y decir un montón de pavadas como de costumbre. Pero en el medio del chamuyo se molestó con una señora que quiso llamarle la atención en relación al puente... y cerró su presentación haciendo pose, levantando la voz, con aires de enojado, furioso, o vaya saber lo qué, cortando todo con el "ta" patotero, a que nos tiene acostumbrados, después de beber, o antes de hacerlo. Y se vino de regreso sin siquiera beber una coca cola cortada, con un vinito de Urrutia.
*Los sindicatos estatales denunciaron, que el Partido Comunista y Articulación, (la línea afín a Tabaré Vázquez), les impidieron de hacer oír su voz en el acto del 1° de mayo. Los trabajadores del estado afirmaron que solo querían denunciar la "incapacidad de gestionar del gobierno".
Informaron que la Lista 41, que reúne a siete sindicatos y federaciones estatales, se adjudicó nueve lugares en la Mesa (compuesta por 42 delegados) y tres en el Secretariado (que tiene 15 miembros) entre otros. Que solo pretendían acceder con un mensaje al micrófono y al estrado, pero no los dejaron.
Un documento que hizo público la lista 41, dice que: "No son los trabajadores del Estado, acusados liviana y frívolamente, los responsables de los múltiples fracasos del gobierno: la mala gestión es responsabilidad de la burocracia política, que impide llevar adelante proyectos de cambios".
En el acto del 1° de mayo, calculan que se gastaron cerca de 50 mil dólares americanos, (parte de una suma mayor, préstamo del BID), y por consiguiente, la parte oratoria no le bajó la caña al gobierno como ya es tradicional en estas fechas.
No hubo mucha gente del “palo” obrero, pero no faltaron los trabajadores independientes que aprovecharon a montar sus mesitas para la venta de choripanes, tortas fritas, vino en vasos, cebadura de yerba pal mate, o el agua caliente, pal termo. Y sugiero para el próximo 1º de Mayo, que haya un reparto gratis de coca cola, "la chispa que refresca"''' (y promueve la felicidad), entre los trabajadores tipo canilla libre. Teniendo en cuenta que el jefe de la corriente Articulación, es el querido compañero Richard Read, ayer sindicalista de la bebida y militante del pcu; hoy transformado en empresario de suceso.
*En la previa a la conmemoración del 1º de Mayo Mujica se despachó con un breve discurso al mediodía en el quincho de Varela, su amigo. En la ocasión se reunió a decenas de empresarios, jerarcas del gobierno y amigos de su extrema confianza.
“Este es el mundo de Brasil! dijo“, pero no se trata de ser una provincia cisplatina, sino de aprovechar la oportunidad”. El mandatario presidió la comida desde la mesa que compartió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, su esposa, la diputada Susana Pereyra, el dueño de casa y sus familiares.
Para Mujica, se trata de una “oportunidad histórica”. Y “es hora de empezar a hablar en portugués, de a poquito, y a partir de ahí nos entendemos”.
Entre los invitados se encontraban además de Bonomi y Brenta, (Trabajo) el ministro Roberto Kreimerman (Industria), directores de empresas y organismos públicos, y decenas de empresarios de los más variados rubros.
Además de los presidentes de las cámaras de Comercio, Marcelo Lombardi, y de Industrias, Washington Burghi, estuvieron el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y la empresaria ganadera Laetitia D’arenberg.
También la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, el del Puerto, Alberto Díaz, el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic y el director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
Otras empresas representadas ayer fueron: Costa Oriental, Katoen Natie, Siemmens, DHL, Posadas, Posadas & Vecino, Aratirí, Fripur, Grupo Traversa, Talar, Aguada Park, Martinelli, Grupo Bimbo y Fábricas Nacionales de Cerveza.
Participaron además, el intendente de Canelones, Márcos Carámbula, el subsecretario de Economía, Luis Porto, y el ex ministro de Industria, Jorge Lepra. Una tertulia con la flor y nata de la burguesa y progresista, república.
Desconocemos si bebieron mucha coca cola, pero trascendió que le dieron a la carne y al espumante, sin asco. En las paredes combinando con la manifiesta ambigüedad del mandatario, se veían retratos de Ernesto “Che” Guevara.
Una fotografía revelaba las peligrosas afinidades del presidente, con los dueños del fútbol uruguayo. En ella, Mujica aparecía junto al presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, el de Peñarol, Juan Pedro Damiani, el empresario Daniel Gutiérrez (Tenfield) y Gustavo Torena (el “Pato Celeste”). ¿Que tal?
¿Será cierto aquello de “dime con quien andas y te diré quien eres”...?

http://lascotidianasdeenrique.wordpress/




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger