sábado, 5 de mayo de 2012

Uruguay: Los "berretines" de las FFAA: una prueba más del "honor" y de la "transparencia" de la mafia militar y las apiraciones de la senadora Topolansky (primera dama)

Ante los últimos dichos y ehcos no puedo más que agregar: "será que somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" Eduardo Galeano
Álvaro Rico, ayer, cuando concurrieron a la sede del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ex sede del Ministerio de Defensa. Foto: EFE, Iván Franco
A Cal y Canto
Hallan documentos ocultos en edificio que fue sede del MDN en dictadura
Museo de Arte Precolombino e Indígena
En un lugar del ducto de un ascensor que no se utilizaba desde hacía casi 30 años, operarios que trabajaban en la remodelación del hoy Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) hallaron cerca de 25 paquetes con documentos. Se trata mayormente de fichas personales de militares desde 1880 hasta 1985. Los materiales posiblemente sean entregados hoy a la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.
El edificio en el que funciona el MAPI fue construido a fines del siglo XIX por el doctor Emilio Reus. Fue diseñado como un establecimiento médico hidrotermoterápico, pero nunca llegó a funcionar como tal y en cambio albergó las sedes del Ministerio de Fomento y luego, hasta 1985, del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
Luego del fin de la dictadura y hasta los primeros años del siglo XXI, el edificio estuvo inhabilitado. A partir de entonces se inician las tareas de reparación y en 2004 se inaugura el MAPI. Actualmente se realizan trabajos de remodelación en el sótano, y fue en ese marco que en el mediodía del miércoles un operario encontró en el ducto del ascensor, entre la planta baja y el primer piso, un espacio de pocos metros cuadrados escondido tras una pared de madera, donde se apilaban en estantes documentos, algunos en paquetes cerrados ordenados por departamento y otros desperdigados en el piso.
El director del MAPI, Facundo de Almeida, explicó ayer a la prensa que ni bien se enteró del hallazgo lo comunicó a la Intendencia de Montevideo, organismo del que depende el museo, y que ésta se puso en contacto con la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. El museo nunca había utilizado ese ascensor.
El historiador Álvaro Rico, integrante de la secretaría, explicó que los documentos hallados consisten mayormente en fichas personales de militares, varias de ellas de enrolamiento al Ejército, donde constan datos como región militar en la que se enrolaron, color de ojos, instrucción, habilidades en equitación y condiciones sanitarias. Las fichas no son los únicos documentos hallados, ya que puede verse en las imágenes que tomó el museo -la prensa no pudo acceder al lugar ayer- que además de las fichas, que son de cartón, hay papeles enrollados.

“Nos llama fundamentalmente la atención, más allá del contenido, el lugar secreto donde están guardados. Es un sitio especialmente acondicionado para ocultar allí esta documentación”, señaló Rico, y recordó que en ese espacio nunca existió una parada del ascensor.
Hoy los documentos serían trasladados a la Secretaría de Seguimiento. Hasta ayer no estaba prevista una custodia especial para el edificio del museo. Algunos archivos vinculados a la dictadura que estaban en el MDN fueron procesados cuando Azucena Berrutti encabezó la cartera, entre 2005 y 2007. Cuando asumió José Bayardi, en 2008, se continuó con el procesamiento y en 2009 se entregaron al Archivo General de la Nación. Bayardi aclaró a la diaria que ese material está vinculado al seguimiento de personas durante la dictadura, pero no se cuenta con archivos con datos personales de militares.
El hallazgo abre la posibilidad de que pueda encontrarse otro tipo de documentos en el edificio. En particular en el sótano, donde algunos testimonios señalan que existió una cárcel clandestina durante la dictadura, y hay puertas tapiadas que se demolerán. También se afirma que en una de sus habitaciones se decidió el golpe de Estado de 1973, y que allí existió un búnker de la cúpula militar. “Eso no ha sido investigado históricamente, no tenemos una historia de este edificio”, explicó Rico. De Almeida, en tanto, señaló que quedan espacios sin restaurar y que no están habilitados al público. “Una sala fue el despacho del ministro y está en el mismo estado que cuando el lugar dejó de ser una dependencia del MDN”, afirmó.
Natalia Uval

La Diaria
********************************'
 Armada: indagaron la  sede incendiada
.Armada: indagaron en sede incendiada
La "cosa nostra" sigue como si nada...quemando todo
Jueza Gatti ordenó cotejar documentos con los originales

Por orden de la jueza de crimen organizado Graciela Gatti, un actuario concurrió al Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la Armada a cotejar con los originales documentación de la que tenían copias, informaron a El País fuentes vinculadas al caso.
El actuario, acompañado de un funcionario policial, concurrió el miércoles 2 a la sede del Secon en la Ciudad Vieja (Misiones entre Rincón y 25 de Mayo), previo aviso al comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés.
El 13 de julio de 2011, un incendio afectó los archivos del Secon.

La información primaria apuntaba a que el fuego fue intencional.
En octubre de ese año, la Justicia archivó la investigación en torno a ese incendio. Tras casi cuatro meses de indagatoria, en el marco de la cual comparecieron los 20 funcionarios del Secon, la fiscal Dora Domenech pidió al juez Eduardo Pereyra la clausura del expediente ante la falta de pruebas que permitan determinar responsabilidades en el hecho.

 Pocos días después del incendio en el Secon, una investigación administrativa ordenada por la Armada determinó que el fuego se inició intencionalmente e, incluso, identificó a una funcionaria de la unidad como posible responsable. Además, una pericia realizada por Bomberos a pedido del juez Pereyra, concluyó que el incendio no fue accidental, sino que, en realidad, fue provocado.
Desde la Armada, en su momento, se informó que el incendio no quemó documentos, sino que solamente afectó la tapa de algunos antiguos biblioratos.
El incendio en el Secon ocurrió en medio de las investigaciones judiciales por maniobras contables en la fuerza de mar, por las que fueron procesados con prisión varios oficiales en agosto de 2010, entre ellos el ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, acusados de haber simulado la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por US$ 600.000.
Las investigaciones judiciales por irregularidades en el manejo de fondos de la Armada, a cargo de la jueza Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, se iniciaron en base a información anónima que le llegó a la representante del Ministerio Público. Las magistradas unificaron todas las indagatorias por compras simuladas, manejo de fondos provenientes de la ONU y pago de sobreprecios a proveedores en el marco de una "megacausa" que engloba todos los hechos. En las próximas semanas el caso lo tomará otro juez, ya que Gatti fue designada para un cargo de ministra en un Tribunal de Apelaciones.
El País Digital

**********************************
.Las aspiraciones de la senadora, ex presa política y ex tupamara
.La senadora Topolanski ratificó sus dichos 
(otra vez, al igual que el presiente de 'como te digo una cosa, te digo la otra', "la primera dama" y senadora: "Como te rafico una cosa, te ratifico la otra).
Topolansky afirmó que aspira a que los militares sean votantes del Frente Amplio.
“Quisiera que todos estuvieran con el Frente Amplio, porque creo que es la propuesta que está más cerca de la gente”, dijo.

La senadora recordó que los gobiernos de izquierda mejoraron “muchísimo” los salarios de las Fuerzas Armadas y que están “profesionalizando” la carrera militar.
“Creo que todo eso dignifica. Y creo que nos asegura que toda esa gente piense en el Frente Amplio como una opción, nos asegura el ‘nunca más’. Porque acá los golpes de estado los dio el Partido Colorado. Para bien o para mal del país (…). Entonces, yo quisiera darles una opción de cambio también a los militares”, expresó.
.Fuerzas Armadas
.Defensa desmintió dichos de Topolansky
El comunicado niega que varias jerarquías del Ejército fueran ascendidas por ser “fieles al proyecto”; la senadora ratificó sus dichos

Este viernes, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial sobre los dichos de Lucía Topolansky, reproducidos este jueves por la agencia TELAM.

 El documento está firmado por Eleuterio Fernández Huidobro, titular de la cartera.
El comunicado expresa en sus dos primeros puntos que "no comparte los conceptos vertidos en el reciente reportaje producido por la agencia TELAM" y que "tampoco tiene conocimiento -ni teórico ni práctico de que en este Ministerio alguien esté llevando a cabo lo que allí se dice".
En la entrevista con la agencia de noticias argentina, la senadora dijo, entre otras cosas, que el gobierno trata "de que las Fuerzas Armadas de hoy queden divorciadas del pasado" y que se necesitan oficiales "fieles al proyecto nuestro".
Además, el documento expresa que los generales del Ejército Pedro Aguerre y Daniel Castellá fueron ascendidos "por sus méritos profesionales" y con la "correspondiente venia unánime del Senado", y no por sus vínculos familiares.
Topolansky dijo en la charla con TELAM que tanto Aguerre como Castellá tuvieron familiares que fueron presos políticos.
Además, la esposa del presidente José Mujica aseguró que se puso en Defensa a "un muchacho joven, profesor de historia, para revisar todos los programas de formación de militares". Esto responde, según Topolansky, a la necesidad de "hacer un trabajo en esas cabezas".
El profesor Hernán Planchón (...) no está realizando lo que allí se dice. Por otra parte, los planes y programas de los distintos Institutos de Formación Militar son enviados anualmente al Parlamento, de acuerdo a lo que manda la Ley de Defensa", dice el comunicado.
"En este Ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político nacional. Todo ello enmarcado estrictamente en lo que mandan la Constitución y las leyes", finaliza el texto.
Topolansky ratificó sus dichos
La senadora por el MPP, tras haberse hecho pública esta declaración del Ministerio de Defensa, ratificó sus dichos.

“Ellos no pueden hacer política desde la función, pero votar, votan. Quiere decir que, en algún momento, ellos tienen que tomar una definición política”, aseguró a Teledoce.
Topolansky afirmó que aspira a que los militares sean votantes del Frente Amplio.
“Quisiera que todos estuvieran con el Frente Amplio, porque creo que es la propuesta que está más cerca de la gente”, dijo.

La senadora recordó que los gobiernos de izquierda mejoraron “muchísimo” los salarios de las Fuerzas Armadas y que están “profesionalizando” la carrera militar.
“Creo que todo eso dignifica. Y creo que nos asegura que toda esa gente piense en el Frente Amplio como una opción, nos asegura el ‘nunca más’. Porque acá los golpes de estado los dio el Partido Colorado. Para bien o para mal del país (…). Entonces, yo quisiera darles una opción de cambio también a los militares”, expresó
.Las patas de la sota: declaraciones de Lucía Topolansky
Por Ricardo Ferré
Lucía Topolansky ha hecho recientemente declaraciones en el sentido de “convertir” las fuerzas armadas, partidizándolas a favor de la coalición frenteamplista oficialista.
Según dijo, la primera senadora del gobierno de Mujica necesita "por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa" a su lado.
Estas declaraciones, además de ser un disparate inconstitucional, revelan un desvarío que es fácilmente conectable con las ideas del inefable ministro de defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien rápidamente se vio obligado a desmentir estas aspiraciones de la primera dama.
En realidad, de todo esto puede husmearse su origen en las negociaciones del cuartel Florida en el año ´72 del sector entreguista del MLN representado por el actual ministro, y las racionalizaciones vergonzantes de Huidobro para justificar la rendición incondicional que él proponía, con el objetivo mediato de “tupamarizar las fuerzas armadas”, o sea de peruanizarlas en el sentido de que siguieran el modelo peruanista, luego truncado,  de fidelidad a los intereses populares.
Desde las fuerzas de izquierda-no las del Frente Amplio, sino las de izquierda-no hemos notado reacciones en la medida de la importancia de que, si bien esto se vislumbraba desde hace bastante tiempo, Topolansky lo ha oficializado en forma harto convincente.
Es obvio que éste es el pensamiento directriz detrás de la obstinada campaña de la presidencia y el gobierno, claramente orientada por Huidobro, jalonada por:
a) el apoyo al envío de tropas a Haití y a otros países, en misiones “de paz”
b) la defensa de los tres militares, Radaelli, Sarli y Casella, para que no fueran extraditados a Chile, donde luego fueron hallados culpables del asesinato del químico chileno Berríos en suelo uruguayo.
c) la empecinada oposición a la anulación de la ley de caducidad, amparando así a los torturadores, asesinos, secuestradores de bebés y violadores, delincuentes de lesa humanidad amparados en las armas del estado y el monopolio de su uso. Esto se ha visto realizado encubierto con diferentes pretextos, que ahora se revelan más claramente.
d) la defensa del procesado por el asesinato en tortura de la militante Nibia Sabalsagaray, general Dalmao, culminada con la visita de Mujica al mismo.
e) las campañas para volver a prestigiar a las fuerzas armadas, metiéndolas en cuanta actividad posible, aun en detrimento de sindicatos de trabajadores, actualmente en la guardia exterior de las cárceles.
f) el mantenimiento de las prebendas, vulgo curros, que ostentan aun ahora los militares, a saber: meteorología, aviación civil, marina mercante y parques nacionales. Varios de ellos fueron directamente rapiñados durante la dictadura y aun ahora le aportan sabrosas ganancias acumuladas de hasta varios miles de millones de dólares.
g) el vergonzoso  aumento de estas prebendas, obtenido por Huidobro y concedido por el ejecutivo, con la obtención por parte de la Fuerza Aérea de la instrucción de mecánicos de aviación en la UTU.
Las inútiles, parasitarias, y contraproducentes fuerzas armadas, que obvia y reconocidamente no pueden garantizar la seguridad de nuestras fronteras frente a cualquier ataque de fuerzas convencionales, sólo han servido históricamente para oprimir y torturar al pueblo, abusando de mujeres, hombres y hasta de adolescentes y niños, tal como se ha comprobado en numerosos casos.
Recientemente se comprobó que el maestro Julio Castro fue brutalmente torturado y luego ultimado con armas de fuego. Nadie, absolutamente nadie, puede soñar siquiera en afirmar alguna relación de Castro con movimientos armados de tipo alguno. Igualmente con el brillante político oriental Zelmar Michelini, ferozmente torturado y ultimado en Buenos Aires
Las fuerzas armadas están sólo preparadas para tareas de policía política (tortura, etc.) están sobredimensionadas (más efectivos en relación a la población que EEUU, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, etc.), es estúpido que a un país no beligerante como el nuestro le cuesten 1 millón de dólares diarios, puesto que para seguridad del país no sirven, si no se depuran de delincuentes de lesa humanidad ni confiesan sus crímenes y se refundan totalmente va a ser necesario eliminarlas, de acuerdo con el general patriota Víctor Licandro.
La Agrupación Hubo Batalla, liderada por Diego Fau, ha afirmado: "convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".
Necesitamos unas fuerzas armadas o guardias populares artiguistas, con verdadero amor por su pueblo, que realmente protejan nuestra soberanía y no con éstas carcomidas por la corrupción y la impunidad que siguen siendo las que destruyeron a lo mejor de una generación entera de uruguayos con sus torturas, asesinatos, vejaciones, secuestros y ventas de menores.
Hay que eliminar las Fuerzas Armadas.
Ricardo Ferré
Publicado por Ricardo Ferré en Blog

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger