miércoles, 18 de febrero de 2015

Argentina_Osvaldo Bayer: Los Roca de hoy son las grandes estancias y las empresas transnacionales


 Osvaldo Bayer cumple 88 años. Periodista, historiador y activista. Siempre compañero de las luchas sociales y reivindicaor de los pueblos originarios. El anarquismo y la democracia, el Gobierno y el peronismo, Rodolo Walsh y los periodistas de hoy, el genocidio indígena y el silencio de los organismos de derechos humanos, el pasado y el futuro soñando. 
 Por Darío Aranda Para ComAmbiental                
 Le duele tanto el genocidio de la última dictadura como el que padecieron los pueblos indígenas. Ni oficialista ni opositor. Osvaldo Bayer, autor del histórico libro "La Patagonia Revelde", no le escapa a ningún tema: los organismos de derechos humanos y su silencio ante el padecer indígena, el Gobierno con sus  aciertos y errores, el periodismo actual y los caminos posibles, el peronismo, Montoneros, la democracia incompleta y la falsa opción de votar cada dos años.
Osvaldo Bayer, nacido en Santa Fe, cumple hoy 88 años.        
 El año pasado se cumplieron 100 años de la muerte de Roca y desde muchos sectores lo reivindicaron. Usted tiene otra evaluación de Roca.   Tuve una discusión por radio y TV con el historiador Félix Luna, sobre Roca. Hablé del genocidio con los pueblos originarios. Roca propuso el exterminio de los pueblos originarios. Un genocidio que aún no fue juzgado. Hay que llamar a un congreso y juzgar. Félix Luna se molestó mucho. Dijo que "está bien, habrá matado algunos miles de indios, pero hizo muchas cosas, el edificio de Obras Públicas, Casa de Gobierno, muchas medidas de bien para el país".
Le dije que es lo mismo que cuando hablan de Hitler porque mató seis millones de judíos, pero hizo autopistas y en Alemania había pleno empleo. Es exactamente lo mismo, pero claro...eran indios... Lo que vale en la vida es la ética.  
  leer más Argentina_Osvaldo Bayer: Los Roca de hoy son las grandes estancias y las empresas transnacionales 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger