martes, 17 de febrero de 2015

El ataque frontal del Gobierno alemán y el BCE a Grecia - Vicenç Navarro


  Una de las situaciones menos analizadas en la relación existente entre Alemania y Grecia (que aparece en el transfondo de la llamada "crisis de la deuda griega") es la actitud profundamente ofensiva que el establishment conservador-neoliberal alemán y sus mayores medios de comunicación tienen hacia el pueblo griego, situación que es sorprendente teniendo en cuenta la historia existente entre ambos países.  Veámosla.       
  El nazismo en Alemania fue resultado de unas elecciones y no de un golpe militar de Estado, como ocurrió en España. Hay, pues, una responsabilidad histórica de la población alemana de aquel momento sobre el comportamieto del nazismo en Europa, incluyendo la brutal actuación de las tropas nazis en Grecia durante la ocupación, que duró cuatro años (1041-1945) y que destruyó la economía griega mediante un latrocinio constante de los recursos de aquel país, incluyendo los fondos del Banco Nacional de Grecia, que en cifras actuales ascendería, según el Ministerio de Finanzas griego, a la impresionante cifra de 162.000 millones de euros. El coste de dicho comportamiento en el bienestar de la población griega fue enorme, causando hambrunas y la muete de 350.000 personas. 
 Es de una enorme desmemoria histórica, llena de cinísmo, que el estalishment conservador-neoliberal, heredero de gobiernos que destruyeron la economía griega. primer (Alemania) y mantuvieron las estructuras oligárquicas, después (Reino Unido y EEUU), ahora se refieran a los griegos con unos términos que, en el caso alemán, incluso tiene tonos racistas.  
  El ataque frontal del Gobierno alemán y el BCE a Grecia 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger