jueves, 19 de febrero de 2015

Uruguay: Irma Leites sobre ex presos de Guantánamo: “Uruguay le está haciendo los mandados a EEUU”.



  Tiempo al tiempo
 Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, dijo a Montevideo Portal que está "indignada" porque "una sociedad que tuvo 500 mil exilados no entiende el tiempo que precisan los ex presos de Guantánamo para integrarse a Uruguay", Leites, quien se reunió con los ex presos, aseguró que "Uruguay le está haciendo los mandados a EE.UU".
 La fundadora de Plenaria y Justicia, Irma Leites, visitó a los ex presos de la cárcel de Guantámano refugiados en Uruguay.
Según publica el semanaro Búsqueda, Leites visitó la casa que habitan para conocer de primera mano las condiciones en que viven en Montevideo.
Consultada por Montevideo Portal, Leites destacó: "Fue un encuentro para conocer las necesidades que tienen. Me encontré con una situación típica de personas que salen del horror de una cárcel como esa y que terminan en un país tan lejano como Urguay. Nuestro objetivo también era enfrentar la idea de la criminalización que están padeciendo. Se les pide que estudien y trabajen, y nosotros que vivimos el drama del exilio en Europa, sabemos lo cruel que es la salida de una cárceö. Todos nos sentimos presos de una situación cuando no podemos volver a nuestro país de origen y estás anclado en un luga donde te llevaron sin preguntar."    
"Los refugiados atraviesan una situación que ya pasamos nosotros. Ellos quieren trabajar, estudiar y estar con sus familias. El problema son las condiciones, porque Guantánamo fue una trituradora. Tienen problemas físicos graves, el que realizó una huelga de hambre fue alimentado por la fuerza con la destrucción que significa para la parte digestiva y moscular. La recuperación lleva tiempo y la posibilidad de integrarse a las actividades diarias de un sociedad nueva no son cosas fácles de llevar adelante", explicó Leites.
leer más:    Tiempo al tiempo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger