miércoles, 2 de mayo de 2012

Ex jefe de la CIA justifica brutalidad de las “técnicas de interrogatorio”

El exjefe de las operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), José Rodríguez
El ex jefe de laS operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), José Rodríguez, ha defendido las controvertidas técnicas de tortura de la Agencia estadounidense en su libro “Hard Measures: How Aggressive CIA Actions after 9/11 Saved American Lives”.

“Este programa pretendía inculcar un sentimiento de desesperanza y desmoralización en el terrorista (el detenido), que le permitía concluir que colaborando con nosotros le iría mejor”, indicó Rodríguez.
En su libro también explicó cómo los métodos duros de la agencia- como el “ahogamiento simulado”, la privación del sueño y la manipulación de la dieta- después de los ataques terroristas contra Estados Unidos salvaron vidas estadounidenses.

Durante el desempeño de su función como jefe del Centro de Contraterrorismo de la CIA, Rodríguez ordenó la destrucción de los videos de los interrogatorios que probaban la aplicación de torturas, incluida la polémica técnica del ahogamiento simulado.
Los videos fueron grabados durante interrogatorios en una prisión secreta de Tailandia a dos sospechosos de terrorismo: Abu Zubaydah y Abd Al Nashiri, en los que se les practicaba diferentes técnicas de tortura.
A José Rodríguez, durante años, le han seguido la pista periodistas, investigadores y grupos de derechos civiles desde que se revelara la destrucción de los videos en 2007.
La noticia provocó entonces una investigación del Departamento de Justicia que no produjo cargos, a pesar de que la opinión pública acusaba a Rodríguez de haber encubierto torturas y haber impedido que el público supiese de la brutalidad de los interrogatorios que practicaba la CIA en el extranjero.
Sin embargo, una investigación de 3 años llevada a cabo por los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, rechaza las técnicas de la CIA en su lucha contra el terrorismo

Aporrea

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger