jueves, 3 de mayo de 2012

Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, Batasuna. Pasos hacía una solución política en el País

20 de octubre de 2011; Tres representantes de ETA informa al pueblo vasco y el resto
del mundo el cese definitivo de sus acciones armadas en la lucha por un estado vasco.



 

Pasos hacía una solución política en el País Vasco (2

“Seguiremos luchando por un estado socialista vasco”

Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria

Por Dick Emanuelsson
Transcripción y revisión Ingrid Storgen

XPresentamos una serie de reportajes de Euskal Herria (País Vasco), penetrando el tema político con mayor profundidad, contrariamente a lo que realizan muchos analistas de diferentes espacios que en la mayoría de los casos conocen muy por arriba uno de los conflictos más antiguos que se desarrolla en el continente europeo.Cuando terminamos la entrevista en la bahía soleada, uno de los más hermosos lugares que conocí, me hizo seña como para que notara que estábamos siendo observados por un hombre con todas las características de ser un agente de organismo de seguridad. Joseba no se inmutó, apenas sacudió sus hombros ya que para él la situación no era sino una más entre tantas vividas a lo largo de su historia política como dirigente de la organización más perseguida en el estado español.Hay que decir que el pueblo vasco viene llevando un proceso de lucha desde hace un montón de años, desde lo que fue la dictadura, siguiendo luego con lo que fue el estado de transición que tenía por objetivo acabar, terminar con las autonomías y con el proceso de liberación nacional que tenía el pueblo vasco.


Muchas veces las opiniones que se publican carecen de veracidad justamente por estar cargadas de subjetividades, basta con observar que son contadas las veces que se le permite a los vascos hablar sobre su problemática, siendo siempre seleccionados con anterioridad como para que la verdadera historia no tenga alcance público internacional. Esta situación produce que no se pueda llegar al fondo del problema.
En esta oportunidad y con el fin de brindar la otra versión, la invisibilizada, dimos lugar a los “estigmatizados” para que opinen, comenten y nos hablen de su conflicto y la situación que están atravesando en estos momentos, cuando por medio del voto popular el mundo ha podido observar otra realidad hasta ahora negada.
Realidad que por otra parte, se convirtió en una pesadilla política para el gobierno neo franquista del presidente Mariano Rajoy, del PP, ya que se redujo notablemente el espacio como para poder seguir negando la libertad y conciencia política del pueblo vasco, luego que ETA declarara el cese definitivo de la lucha armada.
El pueblo vasco luchó incansablemente por un estado independiente y soberano, entendiéndose por soberanía el poder del pueblo y no el del centralismo madrileño.

El pueblo más antiguo del continente europeo representa una rica cultura y tradiciones.







MARZO 2012 / DONOSTIA (en español San Sebastian) / Confieso que no tenía conocimiento que el pueblo vasco es el más antiguo de Europa, así como tampoco sabía que tiene su origen en el continente africano. Desde hace mucho tiempo sentí deseos de realizar una gira por ese país, cosa vedada por cuestiones monetarias, pero a raíz de un viaje laboral a Suecia, el periódico para el que trabajo dio el permiso para que hiciera un desvío desde Madrid a Euskal Herria, antes de mi regreso a Honduras.
En el trayecto entre Bilbo (Bilbao) y Donostia (San Sebastián) iba observando las cadenas montañosas a los lados del camino. Montañas que, muchas veces durante la guerra y luego en la etapa de la dictadura franquista, fueron la retaguardia donde se refugiaban los antifranquistas republicanos y los milicianos nacionalistas.
DESDE QUE ETA, o “Euskadi Ta Askatasuna”, Patria Vasca y Libertad, declaró un cese al fuego definitivo el 20 de octubre de 2011, anuncio de carácter político ya que la lucha se entablaría, en lo sucesivo, desde la contienda electoral- pudimos observar el crecimiento descomunal de la izquierda vasca en las dos elecciones del año pasado
Donostia, en idoma vasco, San Sebastian, en castellano
Con JOSEBA ÁLVAREZ FORCADA conversamos sobre posibilidades y perspectivas de cumplir el sueño del pueblo vasco basado en la construcción de un estado soberano e independiente que para la izquierda sería de carácter socialista.

Joseba es sindicado de ser portavoz internacional de la organización política Batasuna y por ende de ETA. Nació en Donostia en 1959, el mismo año en que fue creada la organización armada ETA. Fue parlamentario entre los años 2001-2005 por la coalición independentista Euskal Herritarrok y posteriormente dirigente de Herri Batasuna que luego se convirtió en Batasuna lo que lo condujo a prisión en varias oportunidades.
En Wikipedia se puede leer lo siguiente sobre Joseba Álvarez:
“Unos pocos días después de que cesara de su cargo de parlamentario vasco al agotarse la legislatura, el 28 de febrero de 2005, el juez Baltasar Garzón le procesó por un delito de integración en organización terrorista, al igual que otros muchos dirigentes de Batasuna. Según palabras textuales del procesamiento Álvarez es uno de los dirigentes que han formado o forman parte de la dirección de Batasuna con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA. Además el juez le acusó de haber viajado en 2002 a Uruguay para interesarse por la situación del colectivo de militantes de ETA allí existente y que en 2004 participó en una manifestación de solidaridad con los presos de ETA y en el homenaje a una etarra [1]. Posteriormente sería de nuevo encausado como responsable de los incidentes ocurridos en una huelga convocada por la muerte de dos presos de ETA, el 9 de marzo de 2006. En esta ocasión, sin embargo, el juez Fernando Grande-Marlaska decretaría que no procedía encausarle por estos hechos [2]. En mayo de 2006 sería contratado como asesor del Partido Comunista de las Tierras Vascas en el Parlamento Vasco. Algunos medios de comunicación aludieron a este hecho como prueba de los vínculos existentes ente el PCTV y la ilegalizada Batasuna [3]. Joseba Álvarez es uno de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna que suele realizar declaraciones públicas como portavoz de la misma.”



Y ésta es la entrevista con Joseba Álvarez realizada el 9 de marzo 2012
Joseba Álvarez, veterano líder de la lucha de Batasuna, que ha sido elegido concejal
en el ayuntamiento de Donostia y diputado por Batasuna al parlamento vasco
.Dick Emanuelsson (DE): Estamos en una ciudad hermosa y en un momento crucial de avance participativo del pueblo vasco. Hace poco ETA anunció el fin de la lucha armada ¿cómo podemos interpretar esto y que análisis haces sobre la coyuntura en general?

Joseba Álvarez (JA):

La transición de dictadura al sistema antidemocrático reino.
La transición de dictadura al
sistema antidemocrático reino.
– Hoy, a treinta años de muerto Franco podemos decir que ese objetivo político del estado ha fracasado, que hay cada vez más sectores socialistas, independentistas en toda la sociedad vasca que aspiran a tener un estado propio para poder subsistir como pueblo
– Nosotros somos el pueblo mas viejo de Europa, tenemos una lengua propia y no estamos resignados a perder nuestra identidad, nuestra cultura.

– Necesitamos reivindicar nuestro estado desde la apuesta independentista. El capitalismo no nos ha ofrecido ninguna opción válida. Es verdad que desde los años ’50 tenemos una estrategia político-militar que ha seguido funcionando hasta prácticamente hace un año y pico en el cual tras una reflexión de la izquierda independentista, tener que pasar de la resistencia a la construcción Nacional y al cambio social, pues tomó una reflexión.
– Fue tanto vista desde el análisis internacional, como desde la crisis de Europa y hasta hizo falta el análisis de la crisis de los estados y hemos visto que a través de estos 30 años se han acumulado, a nivel de la sociedad vasca, suficientes elementos como para poder encauzar el proceso de liberación nacional y cambio social por vías exclusivamente políticas a través de una movilización social, popular, sindical, institucional
– Y como fruto de esa reflexión, se inició un proceso que se llamó Cambio Estratégico Zutik Euskal Herria con el objetivo de superar la expresión político-militar y avanzar por la vía política, lucha ideológica y lucha institucional. El proceso se comenzó hace dos años y se ratificó hace un año por parte de ETA, que declaró ya un cese definitivo de la movilización armada..- JA: – La declaración tiene cinco puntos concatenados que pueden llevar a la resolución del conflicto. Los observadores internacionales establecieron esos puntos:

– Desde hace dos años hasta aquí, se está intentando establecer las bases para esta nueva fase que se denomina una política de alianzas, en la cual ya estamos reagrupados tres fuerzas políticas a la izquierda del partido nacionalista vasco, un poco representante de la burguesía vasca, una izquierda apoyada por una mayoría sindical y el movimiento estudiantil muy fuerte en medio de una crisis que está entrando al galope.
– Pues, efectivamente, el neoliberalismo, el capitalismo aquí no nos ha ofrecido ninguna solución valida. Estos son los sectores más amplios que reivindican otro escenario, otra competencia. Incluso hay sectores de la pequeña y mediana burguesía que se están sumando porque definitivamente el modelo español, el modelo europeo, no ofrece ninguna solución
– Es así que estamos en la encrucijada esa, de superar la estrategia político-militar por la vía política. Se han restablecido procesos de estudio, se analizaron otros que se están practicando en el mundo sobre todo, para nosotros, los sudafricanos e irlandeses.

Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Kofi Annan,
Gro Harlem Brundtland y Pierre Joxe.
– Se hizo una cumbre aquí en San Sebastián donde hubo una participación muy importante de personalidades como Kofi Annan, gente cercana a Tony Blair, presidentes con la intención de establecer un dialogo político que lleve a una resolución sobre las consecuencias del conflicto como al reconocimiento del pueblo y al derecho de la autodeterminación

Los cinco puntos para resolver políticamente el conflicto

.- DE: Cuando uno lee la prensa española, sobre todo la de Madrid, uno lee que es “el fin de ETA”. Pero ¿podemos interpretar que esto es el comienzo de algo nuevo, sobre todo al decir de ETA que se cesó la lucha armada?



1. Cese al fuego, definitivo. Si eso se produjese los estados francés y español tenían que entrar en conversación con ETA para resolver las consecuencias del conflicto. 2. Estas serían: Los presos políticos, actualmente 700 vascos, el tema de las víctimas dado que ha habido muchas en 50 años de lucha, está el tema de la desmilitarización, la entrega de armas, el fin de la propia ETA, ya no como organización armada sino como organización propia. Hay un carril que nosotros llamamos el carril mas técnico que es el segundo punto de la Declaración de ETA, que antes debía entrar España a negociar con ETA.
3. Reconocimiento de las víctimas.
4. Restablecimiento de acuerdos políticos de las fuerzas democráticas y políticas para establecer los acuerdos políticos.
5. Creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos, desde el momento que ETA ha dado el alto al fuego definitivo.
– Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo da por bueno aunque en Madrid todavía no terminan de situarse en el nuevo escenario. A renglón seguido debería haber un reposicionamiento de los gobiernos a nivel español y francés para abrir una negociación no tanto para hablar de los contenidos políticos ya que eso le corresponde a los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, sino para encauzar y resolver las consecuencias del conflicto. En ese punto también hoy se ha dado un gran paso.
– El tercer punto, el de las víctimas, nosotros hace diez días hicimos un documento donde decimos que hay un mapa del sufrimiento, hay victimas de ambas partes y hay que resolverlas todas y exigimos su reparación.
– En el punto cuarto, que es el acuerdo político, la garantía para que no se vuelva otra vez a este escenario, debe existir un acuerdo de carácter democrático donde todas las fuerzas políticas reconocen la existencia al País Vasco, lo cual es una obviedad y por lo tanto tiene el derecho a decidir.
– Y la comisión de grupo de contacto que hace el trabajo de los acuerdos políticos. A la cabeza está Brian Currin, sudafricano, que hizo los acuerdos políticos que ha presentado la Comisión de verificación de alto al fuego. También podría ser un poco el órgano que se ocupase de todo el aspecto técnico.
Movilización y recesión en economía


Manifestación del sector sindical del comercio que junto con los pequeños comerciantes
protestan por la decisión de la alcaldía de Bilbao de permitir al comercio, es decir las grandes
cadenas, de tener abierto los domingos, el día de descanso.
 – Esas dos comisiones internacionales están en marcha, ETA está dando el alto al fuego, nosotros reconocemos las victimas y también pedimos que se cree una comisión para el acuerdo, precisamente en el parlamento de Victoria, que es uno de los parlamentos vascos, porque Navarra esta dividida por la acción de la dictadura y ayer (8 de marzo 2012) también hubo un debate para la creación de una plataforma, ya que estamos metidos en una dinámica y en esa dinámica hay elecciones a la vuelta de la esquina y la alianza (de izquierda vasca) es la primera fuerza política y la segunda en votos.
– Hay mucha fuerza detrás y está la crisis económica. El 29 de marzo hemos convocado a una huelga general, primero en el País Vasco y ahora se han sumado en el resto de España también. Hay una mayoría sindical que apuesta por ello. También hay todo un entramado de orden social, económico, cultural, es un proceso que empieza a andar. De todos modos sigue habiendo obstáculos de partidos que se niegan a respaldar lo que el pueblo pide
(leer completo)
http://euskalherriadick.blogspot.se/2012/05/reportajepais-vasco-exclusiva.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger