lunes, 7 de mayo de 2012

México: Marcharán el 10 de mayo en el DF madres “sin hijos” de todo el país

El 10 de mayo, Día de las Madres en México, es la fecha que se
realizará la marcha
MÉXICO, D.F. (apro).- Desesperadas por la inacción de las autoridades, el 10 de mayo, Día de la Madre, marcharán en la Ciudad de México mujeres provenientes de todo el país y de Centroamérica huérfanas de sus hijos e hijas desaparecidos en territorio nacional.

En México, esta será la primera movilización regional de madres que buscan a sus familiares desaparecidos forzadamente en el contexto de la narcoguerra, en la que intentarán mostrar su fuerza y su amor para recuperar a sus “seres queridos y traerlos de regreso en casa”.
Esta movilización llamada “Marcha de la Dignidad Nacional, ‘Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia’”, comenzará desde el día 7 con actividades simultáneas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato, y a partir del día 8 las madres, a bordo de camiones, tomarán carretera rumbo al DF; el día 9 harán escala en León y Querétaro donde hablarán de la problemática y por la noche llegarán a la capital del país. También saldrán contingentes de El Salvador, Honduras y Estados Unidos.
“Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron; hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber dónde están nuestros hijos e hijas”, indica su comunicado.
“Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa”.
Las exigencias de las madres en la Ciudad de México son siete: 1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, 2. Conformación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, 3. Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones, 4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, 5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, 6. Implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas; 7. Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.
“Nosotras, madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica, hemos decidido juntarnos este 10 de mayo, Día de las Madres, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperaza de que retumbe en todos los corazones e instituciones y rompa los yugos a los que tienen sometidos a nuestros hijos e hijas, quienes de manera forzada fueron arrancados de nuestras vidas”, indicaron en el comunicado conjunto.
Hasta ayer, las organizaciones convocantes estaban definiendo los lugares por donde se realizará la marcha y analizando si se realizaría también un plantón. El día 11 tendrán un encuentro con diversas personalidades y un acto masivo para dar a conocer esta situación que se disparó en todo el país.
La movilización es convocada por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), creada en 2009 y engrosada por familias con desaparecidos de 15 estados del país con más de 300 casos, así como las organizaciones que forman la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias de Desaparecidos, integrado por el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, de Guanajuato, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, de Nuevo León; los chihuahuenses Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Cosyddhac, así como los coahuilenses Centro de Derechos Humanos ‘Juan Gerardi’ y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
En la red de organizaciones de defensa de migrantes y familias de migrantes desaparecidos se encuentra la Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, integrada por COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de Estados Unidos; la Fundación para la justicia y el Estado democrático de derecho; Belén-Posada del Migrante y Frontera con Justicia, de México.
La Diócesis de Saltillo, encabezada por el obispo Raúl Vera López, recibirá los donativos de las personas que quieran ayudar a financiar esta movilización.
Fuente Proceso.mx

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger