lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué pasa por Chile?

Región de Atacama se suma a movilizaciones convocadas por Calama y alcaldes se reúnen de urgencia con parlamentarios


Este martes los jefes comunales llegarán al Congreso nacional a definir acciones conjntas con parlamentarios de distritos mineros. En Copiapó habrá una marcha regional, plégandose a las manifestaciones anunciadas por la Asamblea de Calama
Las comunas de la región de Atacama se sumarán a las movilizaciones del próximo 18 de mayo convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, en rechazo al Fondenor y demandando mayores recursos para las comunas mineras.Culmina con éxito Plebiscito por la SaludUna muy positiva evaluación preliminar del Plebiscito Nacional por la Salud hicieron los dirigentes de las distintas organizaciones que patrocinan esta consulta ciudadana.

Según informó El Diario de Atacama, los jefes comunales de la Tercera Región, se reunieron para definir su postura ante el proyecto del Ejecutivo denominado “Fondenor y Comunas Mineras”, instancia donde definieron rechazar la iniciativa legal y realizar una marcha regional el viernes 18, la que tendrá lugar en Copiapó. El hecho se lo confirmó telefónicamente el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, al jefe edilicio calameño. Asimismo, el alcalde de Illapel (Región de Coquimbo), Denis Cortés, ha mostrado el mismo ánimo.
En la misma línea, todos los alcaldes del norte se dieron cita de manera extraordinaria y con carácter de urgencia este martes 8 de mayo en el Congreso Nacional, para encontrarse con parlamentarios de distritos mineros, con el objeto de definir juntos acciones en razón del panorama que ha dejado la presentación de este “mal llamado” –como lo definió el alcalde Velásquez- Fondo de Desarrollo del Norte.
Con esto, el que los ediles de la región de Antofagasta tenían con el intendente Pablo Toloza quedó suspendida, de modo de converger en esta nueva cita cumbre en el Parlamento.
“Los nortinos nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación y la falta de consideración que los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional y que a cambio sólo recibimos explotación de nuestros recursos hídricos, contaminación y todo un impacto social negativo que produce la industria minera”, dijo Esteban Velásquez al respecto.
“Nos resulta irrenunciable la demanda de recursos permanentes, los que deben provenir de la industria minera; queremos un verdadero Fondo de Desarrollo o un royalty regional, como existe en la mayoría de los países donde se desarrolla la actividad minera; un buen ejemplo es Perú, basta ver el despegue que ha tenido Tacna en los últimos años y con una industria mucho más pequeña que la nuestra”, agregó el edil loíno.
Cabe señalar que la Asamblea Ciudadana de Calama, junto con llamar a movilizaciones el próximo 18 de mayo, pidió en una declaración pública a los parlamentarios de regiones mineras rechazar el proyecto Fondenor y al Ejecutivo retirar la iniciativa y dar cuerpo a un nuevo marco legal que dé respuesta a las necesidades y demandas de las comunas mineras, a la vez que calificó la iniciativa del Gobierno como una “burla” y “una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a los loínos”.
Por último y según lo informado por El Mercurio de Calama, en los últimos días se han sucedido barricadas en diversos puntos de la capital loína, las que las ha atribuido el “Movimiento por el Cobre” en rechazo al Fondenor.
El Ciudadano
***********************************



Dirigentes se mostraron muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía. Señalaron que la consulta ha sido experiencia inédita de participación ciudadana en el área de la Salud.

Recuento parcial de votación por Internet arroja un total de 27.000 sufragios.


Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Confusam, indicó que durante toda la semana “ha habido y una masiva presencia de mesas de votación y una gran afluencia de sufragantes en las 15 regiones del país”.
Destacó asimismo que se trata de una experiencia inédita de participación ciudadana en el área de la Salud. “Por primera vez en el país se realiza una consulta a la ciudadanía sobre uno de los temas que más preocupa a la gente desde hace décadas”, manifestó.
Agregó que la masiva participación de la gente “ratifica que la salud sigue siendo una preocupación central y, en ese marco, el plebiscito cumple un rol altamente participativo y movilizador “.
http://www.elciudadano.cl/2012/05/06/52180/culmina-con-exito-plebiscito-por-la-salud/
**********************************************'
¿Qué es grosería en Chile…?

GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $181.500.- al mes y el de un diputado de $10.000,000. ( en el 2010) y de un senador de $ 15.000.000.- (en el 2010, ahora ya lo deben de haber subido)

. http://www.elciudadano.cl/2012/05/06/52162/%c2%bfque-es-groseria-en-chile/
Declaración del Movimiento Generación 80, G802. Estas “reformas” no constituyen ninguna solución real a los problemas estructurales de la educación chilena: el “subsidio a la clase media” financiará en promedio un 5% de los gastos en educación de los sectores medios de mayores ingresos, que con seguridad irán a parar a los bolsillos de la educación privada básica, media y superior vía alzas de aranceles.

¡LAS REFORMAS DE PIÑERA SON UNA FARSA!1. El gobierno empresarial de Piñera ha anunciado un paquete de “reformitas” con las que pretende cerrar el debate por la educación, uno de los flancos más débiles de su gobierno y del modelo capitalista neoliberal chileno, por donde ha explotado la indignación social contra las desigualdades que inevitablemente genera este capitalismo salvaje.


Los aranceles de educación superior seguirán siendo los más caros del mundo como porcentaje del PIB per cápita; el gasto público en educación continuará siendo la mitad del de la OCDE y se le añadirá sólo un 0.25% del PIB adicional.

3. La “reformita” tributaria es un volador de luces: significa un aumento de sólo un 1,5% en los impuestos recaudados por el Estado. El aumento de la carga tributaria para las empresas del 17% al 20%, que venía operando en la práctica hace dos años, es un chiste: en los países de la OCDE son normales tasas de entre el 30% y el 40% y las mayores economías del mundo se acercan al 40%. El propósito del gobierno es mantener inalterado el sistema tributario regresivo, donde la mayor parte de los impuestos los pagan las personas por la vía del consumo, en lugar de las empresas por sus utilidades.
4. La eliminación del CAE y su reemplazo por un sistema de financiamiento fiscal, regresando en la práctica al sistema de Crédito Fiscal anterior al CAE, es una maniobra desesperada del gobierno por mantener el principio neoliberal de que la educación es una inversión personal y no un bien público social, visión compartida tanto por la Alianza como por la Concertación. Las aparentemente ventajosas condiciones de este nuevo Crédito Fiscal respecto del CAE ocultan el hecho de que, en la práctica, este nuevo mecanismo no cubrirá la integridad de los aranceles y se mantendrán los problemas actuales.
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=15009

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger