miércoles, 7 de enero de 2015

Exterminio del pueblo AWÁ de Colombia - Tica Font

la masacre de Awa
Aproximadamente el 3,36% de la población colombiana (1.392.623 millones) son indígenas procedentes de 102 pueblos, según la ONIC; pueblos invisibilizados de los que apenas conocemos sus realidades y probleas, pueblos que sufren el saqueo, exterminio físico y cultural, exclusión social y robo de sus recursos.      
Uno de estos pueblos, el Awá se encuentra ubicado en el Sur-Occidente colombiano, en territorios de Ecuador y Colombia en una zona de selva húmeda tropical de gran diversidad biologica y riquezas naturales. Ése es su castigo vivir encima de recursos de gran interés económico para empresas nacionales y multinacionales.
Sufren discriminación por el simple hecho de ser pobladores rurales, sufren discriminación cultural por ser pueblos con una cosmovisión, pensamiento y formas de relacionarse con la naturaleza eminentemente diferente al de la sociedad blanca o metstiza y en definitiva sufren discriminació por tener una cultura diferente a la occidental.   
La crisis humanitaria que sufren los áwás los convierte en uno de los 34 pueblos indígenas colombianos con inminente riesg de desaparición física, cultural y espiritual.  Por su ubicación estratégica en la frontera con el Ecuador, por la producción de la cocaína, por las riquezas naturales que albergan sus tierras y por el conflicto armado colombiano, los awás son víctimas del terror y las violencias de todos los actores armados, FARC, ELN, Rastrojos, paramilitares, policía y militares:http://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2015/01/07/exterminio-del-pueblo-awa-de-colombia/ 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger