miércoles, 21 de enero de 2015

Kurdistán: EL CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

1__kobane_SOLIDARIDAD POR KURDISTAN LIBRE
  El derecho a la auto-determinación de los pueblos incluye el derecho a un estado propio. Sin embargo, la fundación de un Estado no aumenta la libertad de un pueblo- El sistema de las Naciones Unidas basado en estados-nación ha sido ineficiente. Los problemas de estos Estados-naciones se han agravado con el tiempo. Han sido un obstáculo para el desarrollo de la sociedad. El confeeralismo democrático es el paradigma de contraste de los pueblos oprimidos. El confederalismo democrático es un paradigma social no estatal. No está controlado por el estado. Al mismo tiempo, el confederalismo democrático es el modelo de organización cultural de una nación democrática. Basado en la participación de sus bases El proceso de la toma de decisiones se desarrolla en la comunidad.
Los niveles más altos sólo sirven para coordinar y ejecutar la voluntad de las comunidades que envían a sus delegados a las asambleas generales- Por un espacio de tiempo limitado, que son a la vez los voceros y la instiucion ejecutiva.
Sin embargo, el poder básico de la toma de decisiones recae en las instituciones locales de base.
El pueblo Yezidi establece su propia auto-adminsitración         
El 14 de enero, miércoles, que se considera un día sagrado por el pueblo de Yezidi, se celebró una conferencia a los pies del Monte Sengal (Sinjar).
Cerca de 200 delegados procedentes del campo de refugiados de Newroz en Deril (Rojava), de los campos de refugiados en el sur de Kurdistán (Kurdistán iraquí) y del Monte Sengal, donde el pueblo Yezidi luchaba por sobrevivir durante 6 meses, participaron en el evento.
Representantes del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), PUK (Unión Patriótica del Kurdistán), el Movimiento Democrático Yezidi, Partiya Ezidiyen Pesveru (Pardido Progresista Yezidiy), Tevgera Ézidya (Movimiento Ézidya) participaron entregaron sus mensajes.   Se discutieron de la 73 masacre de la historia de los Ézidis, más grave y trágica aún que la anterior y se llegó a la conclusión de que una de las causas de esta masacre fue la falta de organización que llevó a la vulnerabilidad de la población yezidi Por lo tanto, uno  de los objetivos de esta conferencia fue afirmar la movilización política y social y la voluntad del puebl Yezidi, así como la necesidad de organizar unas fuerzas de autodefensa.
Leer más: El pueblo Yezidi establece su propia auto-administración 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger