sábado, 24 de enero de 2015

Entrevista con Grorge Packer: El forense del imperio americano



 George Pcker retrata el fin de la cohesión social en EEUU durante las últimas décadas en "El
desmoramiento". "La cohesión social está rota", afirma.
 ¤ Lee un extracto de "El Desmorarmiento" 
 ¤Dos visiones: ensayo o retrato certero? 
 Vicente Jiménez  24 ene 2015       
 El desmoramiento es el libro de un forense, George Packer ha abierto en un canal un presunto cadáver, las últimas cuatro décadas de Estados Unidos, y ha distribuido sobre la mesa de la autopsia los órganos corroídos por el cáncer. El espectáculo es desagradable. Su lectura, amarga. The Unwinding, el nombre en inglés, publicado en español por Debate, es una crónica importante, soberbia, una obra mayor sobre la carcoma del imperio, un relato real con aroma a gran novela . Su título se refiere a la dilución de los materiales que mantienen unida una sociedad. Para muchos en EEUU, es un libro de terror.
 Packer, de 54 años, escribe alarmado. El suyo es un trabajo que nace del miedo en un país poco acostumbrado a sufrirlo. En el café de Brookling donde recibe a El País admite que, para un europeo, el paisaje que describe puede resultar conocido. Sin embargo, algunos de sus personajes son genuinamente americanos, parias de esa extraña cohesión (la patria, el orgullo de ser americano, el sentido de pueblo elegido) que abandona a sus hijos como desechos. En ningún otro país los desgraciados se sienten tan orgullosos de su bandera. 
La desigualdad me ha hecho sentirme como un corresonal. Carolina del Norte me parece más lejano que Bagdad"        
 -P. Pero EE UU, según usted, empeora...    
-R. Sí. Todas las tendencias empeoran menos una, que son las cifras económicas. La gente en Europa me pregunta cuál es el problema, ya que crecemos al 4%. Y  les digo que sí, que la macroeconomía está mejorando, pero pregunte a la gente de Carolina del Norte o de Ohio y le dirá que no tiene esa sensación. Aunque la tendencia es buena, no cambia la vida de las personas ni la realidad que describo en el libro.
 "Seguimos esperando que la nueva economía cree una nueva sociedad. Pero de momento no veo la transformación".  
  leer más:El forense del imperio americano  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger